Cafés especiales del Perú brillaron en Specialty Coffee Expo 2024 en Chicago

Lunes, 15 Abril 2024 - 2:45pm
Huaraz en Línea. - El Perú mostró la calidad y exquisitez de sus cafés de especialidad en la feria Specialty Coffee Expo 2024, el evento más grande del sector cafetalero a nivel mundial, que se llevó a cabo en Chicago, Estados Unidos, del 12 al 14 de abril, indicó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
 
Fueron un total de 20 expositores peruanos, provenientes de regiones cafetaleras como Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, y San Martín, quienes exhibieron sus cafés de especialidad ante diversos compradores internacionales.
 
La representación peruana contó con un stand donde se ofreció a los visitantes una experiencia única. Además, contó con una barra de degustación de café y una zona especial de cata, así como espacios para negocios y presentaciones.
 
Estas acciones forman parte de la estrategia de la marca sectorial “Cafés del Perú”, con la cual Promperú busca posicionar al Perú en el mercado internacional como un país capaz de producir cafés de especialidad.
 
Specialty Coffee Expo 2024 contó con la participación de 575 expositores de 68 países y más de 12,000 asistentes. De este modo, este encuentro se convirtió en una vitrina para presentar lo mejor de este producto a nivel mundial, fortalecer los lazos comerciales, así como para promover la calidad y sostenibilidad de la industria cafetalera peruana en el mercado estadounidense.
 
“Desde Promperú, queremos promover el posicionamiento de los cafés de especialidad peruanos en los principales mercados extranjeros”, subrayó  Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú. 
 
“Gracias al conocimiento y esfuerzo de nuestros pequeños productores, los cafés de especialidad que se producen en nuestro país tienen la más alta calidad, y están en condiciones de satisfacer y sorprender a los consumidores de café más exigentes del mundo. Eventos como este son el escenario perfecto para mostrar que el Perú tiene un producto premium”, explicó.
 
Campeonato mundial de cata
 
En el marco del Specialty Coffee Expo 2024, también se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Cata de Café y en representación de Perú participó Erick Jara, quien ocupó el primer puesto del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú en el 2023.
 
Jara procede de la provincia de Jaén, región Cajamarca, y participó en el campeonato nacional representando a la Escuela de Excelencia de Cafés de Origen Quea Coffee Company. 
 
 
Cafés especiales
 
La ceja de selva brinda un espacio ideal para el cultivo de café, con el 75 % de los cafetales ubicados por encima de los 1,000 m s. n. m. En tanto, los cafés de especialidad son cultivados a alturas superiores a los 1,200 m s. n. m.
 
De este modo, estos últimos alcanzan una puntuación igual o superior a 84 puntos según los estándares de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA). Las provincias de La Convención (Cusco), Jaén y San Ignacio (Cajamarca) son reconocidas como las principales zonas productoras de los mejores y más premiados cafés de especialidad.
 
Asimismo, Perú es el segundo productor de café orgánico a nivel mundial gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la agricultura responsable. (Fuente: Andina)
Cargando...

Comentarios