CTS: ¿Qué debo hacer si tengo dinero extra por estas fechas?

Lunes, 13 Mayo 2019 - 3:30pm
Huaraz en Línea.- En este mes de mayo, muchos trabajadores ya recibieron o están próximos a recibir la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), beneficio social que todos los empleados en planilla reciben por ley.
 
“En muchos casos te permite contar con un fondo de ahorro que puede cubrir gastos en caso de emergencias o inclusive estar preparado ante una situación de desempleo. Es importante utilizarla inteligentemente para que puedas alcanzar tus planes financieros”, mencionó la especialista en Finanzas Personales del ABC del BCP, Anna Lenka Jáuregui.
 
 Por ello, es importante informarse sobre este beneficio:
 
• Monto de tu CTS: Consiste en 2 pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre, cada uno equivalente a medio sueldo si laboraste el semestre completo, sumado a un sexto de la gratificación recibida en diciembre. De esta manera, si tu sueldo bruto es 1,000 soles, un sexto de tu gratificación sería 166 soles, por lo que recibirás 1,166 de CTS (583 en mayo y 583 en noviembre). Recuerda que pueden depositarte hasta máximo el 15 de mayo. Es importante que tengas una idea de cuánto debes recibir para asegurarte que te han depositado el monto correcto.
 
• Retiro de tu CTS: Debes tener en cuenta que solo se puede retirar el total de la CTS cuando te quedas sin trabajo. No obstante, puedes retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos. Es decir, si tu sueldo es 1,000 soles y tu fondo de CTS tiene 6,000 soles, podrías retirar hasta 2,000 soles. Si tienes tu CTS en un banco, puedes vincular tu fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que tengas disponible en cualquier momento.
 
• Si demoran con el depósito: Algo que debes saber es que, si tu empleador se demora en depositar la CTS, al ponerse al día no solo te debe pagar el monto correspondiente, sino también los intereses. La misma entidad donde debe ser depositado el dinero te debe notificar la cantidad final.
 
Además, Anna Lenka Jáuregui mencionó tres consejos que debes seguir al recibir este dinero extra:
 
1) Ahorrar: El ahorro es uno de los mejores hábitos, ya que te permite afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro, así como hacer realidad tus planes. Lo más aconsejable es no retirar este dinero y continuar ahorrándolo, pues es un seguro contra el desempleo. Si tus deudas no son un problema y lo que buscas es mayor rentabilidad, puedes depositar tu dinero en una cuenta a plazo fijo.
 
2) Prioriza el pago de deudas: No debería suceder que al recibir dinero extra, pierdas de vista las deudas que tienes pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Éstas son las primeras que deberías cancelar. Asimismo, si no cuentas con deudas atrasadas, podrías optar por realizar un prepago, es decir, pagar un dinero adicional al que te corresponde ese mes con la finalidad de reducir tu deuda. Así ahorras intereses o reduces el plazo total de tu crédito.
 
3) Evita excederte con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional: Si bien es necesario darte un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerda que no deberías excederte en gastos innecesarios. Para lograrlo, la elaboración de un presupuesto es de gran ayuda, pues muchas veces suele suceder que gastas bajo la premisa de que recibirás dinero adicional y podría llegar a ocurrir que termines gastando más de lo que recibirás.(Andina)
Cargando...

Comentarios