Perú: turistas extranjeros no pagarían IGV desde junio próximo

Jueves, 13 Abril 2023 - 2:30pm

Huaraz en Línea.- Luego que en la víspera se aprobó el decreto supremo que establece la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros, conocido como “Tax Free”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció que esta medida comenzaría a ejecutarse desde junio próximo.

“La expectativa que tenemos es que esto (Tax Free) saldrá y será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes. Además, la medida será permanente”, manifestó en TV Perú Noticias.

Luis Fernando Helguero explicó que con el ‘Tax Free’ se busca favorecer tanto a los turistas extranjeros que tienen pocos recursos para emprender viajes, como a los que sí los tienen.

“El tema ‘Tax Free’ es algo que venimos trabajando desde hace más de 20 años, y no solo porque otros países lo hacen, sino que es un tema técnico, porque los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación de servicios. Bajo ese criterio otros países ya lo han implementado y ahora nosotros lo vamos hacer”, dijo.

El ministro indicó que su sector ha estado en conversaciones muy directas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la entidad competente porque es un tema de tributos.

“Han sido receptivos y colaboradores, porque han flexibilizado los requerimientos para que las tiendas, establecimientos o negocios puedan estar en el registro de ‘Tax Free’”, comentó.

“Los turistas pueden comprarles a ellos y luego en el punto de salida, es decir, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, irán a un módulo para solicitar el retorno del IGV”, agregó.

Luis Fernando Helguero señaló que el MEF está "corriendo" con el reglamento y ya está en conversaciones finales con el operador que estará en el punto de salida del Aeropuerto Jorge Chávez para hacer la gestión de recibir los comprobantes de pago y realizar la devolución del IGV a los turistas.

“El 'Tax Free' ayudará a que el costo total del paquete que se ofrece en el exterior, por parte de los operadores y agencias de viaje, sea menor, y también que los turistas puedan alargar su estadía en el Perú”, resaltó.

Cargando...

Comentarios