EF: Bono Yanapay Perú ampliará su cobertura hacia pequeños agricultores

Martes, 12 Octubre 2021 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció hoy que el Bono Yanapay Perú ampliará su cobertura hacia los productores de la Agricultura Familiar, con el objetivo de que estos pequeños agricultores puedan contar con recursos para mejorar su producción y calidad de vida.

“Esta iniciativa forma parte de temas de emergencia que estamos desarrollando. El programa busca beneficiar a pequeños agricultores que se ven afectados por los altos precios del mercado, en línea con las medidas que estamos impulsando en el marco de la segunda reforma agraria”, comentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Asimismo, Francke sostuvo que el Gobierno trabaja actualmente un programa que permitirá el reembolso por la adquisición de fertilizantes, debido al alto costo que actualmente tienen estos productos. “Trataremos de impulsar este programa a la brevedad posible”, anotó.

Del mismo modo, el titular del MEF comentó que, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), su sector trabaja en la elaboración de una franja de precios, una especie de pequeña protección para que los productos importados no inunden el mercado local.

Asignación de recursos

Durante su presentación ante el grupo de trabajo del Congreso, Francke detalló que su portafolio está considerando, dentro del presupuesto del Midagri una asignación de 600 millones de soles para compras públicas. “Es decir, se comprará directamente a la Agricultura Familiar para abastecer a los programas sociales”, refirió.

Igualmente, continuó, este año se destinarán 400 millones de soles al programa Agro Perú y otros 200 millones adicionales en el 2022.

“El tema de la titulación está incluido dentro del Presupuesto. Esto es muy importante. Para el caso de las vías rurales añadiremos a los programas que hay en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) uno de mejoramiento de vías para el cual se destinará poco más de 300 millones de soles que serán transferirlos directamente a las municipalidades para que esas pequeñas vías tengan un mantenimiento continuo”, aseveró.

Cargando...

Comentarios