Unas 140,000 mypes pueden usar certificado digital tributario gratuito desde mañana

Martes, 11 Febrero 2020 - 2:15pm

Huaraz en Línea.- Unas 140,000 micro y pequeñas empresas (mypes) con ventas iguales o menores a 300 UIT (1 millón 260,000 soles) podrán usar el Certificado Digital Tributario (CDT) gratuito desde el 12 de febrero, debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) asumirá el gasto total de su emisión, lo que permitirá que más contribuyentes puedan usar facturas electrónicas.

Esta medida forma parte del Programa de Transformación Digital que promueve la Administración Aduanera y Tributaria, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los emprendedores, mediante la masificación de uso de los comprobantes de pago electrónicos (principalmente de las facturas) que reducen costos y se convierten en una excelente oportunidad comercial.

Cabe precisar que el Certificado Digital Tributario (CDT) es el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona (en este caso de un contribuyente) al momento de emitir un comprobante de pago electrónico.

El procedimiento para solicitar la autorización de emisión de los certificados digitales fue aprobado hoy mediante la Resolución de Superintendencia N° 038-2020/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano.

Por Internet

Para más facilidades, los contribuyentes (empresas y personas naturales) podrán solicitar su certificado digital desde el portal www.sunat.gob.pe, ingresando al módulo SUNAT Operaciones en Línea (SOL) con su “código de usuario” y “clave SOL”. La entidad evaluará en línea la solicitud y emitirá el certificado correspondiente.

Este certificado tendrá una vigencia de tres años. Cuando ya no se utilice, por diversas circunstancias, se puede dar de baja ingresando a la opción disponible en SOL, sin necesidad de utilizar un documento físico o acercarse a un Centro de Servicios al Contribuyente.

Con el uso de las facturas electrónicas, las mypes tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, teniendo en cuenta que se proyecta que, en los próximos años, todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes de pago electrónicos, como parte de la tendencia mundial de transformación digital.

Entre los beneficios de facturación electrónica destaca el ahorro en los costos de impresión, tiempo, distribución y archivo que implicaba el uso de los comprobantes físicos; así como la mejora de la gestión comercial al disponer de información y estadística en línea de las operaciones comerciales y la posibilidad de integrarlas con otras aplicaciones de gestión administrativa y contable.

Para obtener más información sobre los certificados digitales tributarios y cómo obtenerlos, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000, visitar cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país, o ingresar al portal www.sunat.gob.pe. ( Andina)

 

Cargando...

Comentarios