Danzas folclóricas se lucen por primera vez en el desfile de Fiestas Patrias

Lunes, 30 Julio 2018 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- Percusionistas, músicos y cuatro grupos de danzas folclóricas representaron la riqueza y diversidad cultural del país en el Pasacalle Cultural, propuesta artística del Ministerio de Cultura con el que se inició el tradicional Desfile Cívico Militar que se realiza con motivo de las Fiestas Patrias.

Más de 200 bailarines y más de 100 músicos fueron parte de esta iniciativa que, en el marco de la parada militar por el 197° Aniversario de la Independencia de Perú, hicieron gala de cinco espectáculos: un ensamble de percusionistas, la representación de la Marinera norteña, de danzas de la Amazonía, de la Morenada y de la danza Wititi.

Cabe señalar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó el estrado oficial durante unos momentos para disfrutar del Pasacalle Cultural junto a su familia en la tribuna de invitados.

El desfile comenzó con el ensamble de percusionistas en donde 60 músicos, a ritmo de track de cajones, campanas y cajitas, interpretaron diversos ritmos peruanos. Acto seguido desfiló un elenco de 30 músicos y 90 bailarines, quienes con elegancia y picardía interpretaron Marinera norteña, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En este grupo destacó la participación de músicos y parejas de bailarines con habilidades diferentes de la Asociación Fray Masías.

Le siguió una agrupación amazónica compuesta por una banda de 20 músicos y 60 bailarines que representaron danzas de las comunidades indígenas Asháninka, Shipibo Conibo, Boras y de la región Lamas. Posteriormente, desfiló una agrupación de Morenada, danza que forma parte de la Festividad de la Virgen de La Candelaria, declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya interpretación estuvo a cargo de 60 bailarines y 20 músicos.

El Pasacalle Cultural culminó con la danza Wititi, interpretada por 30 músicos y 60 bailarines que llegaron a Lima desde la provincia de Caylloma (Arequipa) participar en el desfile con esta danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.(NP)

Cargando...

Comentarios