Huaraz: se realizó Festival de música y danza en sitio arqueológico de Pumakayán

Lunes, 29 Agosto 2016 - 10:30am

Huaraz en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, en el marco de  las celebraciones por el Día Mundial del Folclore, realizó el último sábado el festival ‘Música y Danza en Pumakayán’, que contó con la participación de destacados artistas y elencos dancísticos de Áncash.

El espectáculo tuvo como objetivo fomentar las expresiones artísticas locales y  vincularlas al Patrimonio Cultural de la Nación, generando espacios de integración comunitaria y propiciando una unión entre la población y el sitio arqueológico; lo cual promoverá el reconocimiento, revaloración y preservación de Pumakayán.

Esta es la primera experiencia de un evento artístico en esta zona arqueológica, existen eventos similares como los realizados en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, con su ‘Chavín de Noche’, conciertos en la Huaca Pucllana en Lima, el evento ‘Huacas, Burbujas & Rock n΄ Roll’ con espectáculos en 13 sitios arqueológicos de Lima, el ‘Pasacalle y Huaca Raymi’ en la huaca Mangomarca, entre otros.

Los artistas que acompañaron el festival fueron:

Música: Richard Colonia, Hermanos del Ande, Yorshy Ropón, Amelia Cadillo, Muñequita Dany, Lucerito Falcón, Paul Blácido y sus Amigos, José Luis Arteaga y Macario Perez.
  
Danza: Centro de Formación Artística Baila Perú, Ballet Folklórico Mixturas del Perú, Compañía Folklórica  Callejón de Huaylas, Ballet Folklórico Callejón de Huaylas, Escuela de Ballet Danzarte, Arte Katzua y Elenco de Marinera DDC Áncash.

Es necesario precisar que la zona donde se realizó el evento, corresponde a un sector de la parte alta de Pumakayán, previamente identificada y evaluada por el equipo de arqueólogos de la DDC Áncash, cuya superficie presenta residuos de adobes y piedras donde se encontraban asentadas las viviendas precarias que meses atrás la DDC logró desalojar. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios