Más de 200 servidoras y servidores públicos son capacitados en interculturalidad

Miércoles, 28 Agosto 2019 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Cultura presenta el Programa de Capacitación Semipresencial en Interculturalidad en las primeras ocho regiones donde se implementa el Sello Intercultural (Cusco, Ayacucho, San Martin, Amazonas, Puno, Piura, Junín y Loreto).

De esta manera, más de 200  servidoras y servidores públicos de nueve establecimientos de salud podrán fortalecer sus capacidades interculturales para operar servicios con pertinencia cultural y lingüística; para que reconozcan y valoren la diversidad cultural de las ciudadanas y los ciudadanos usuarios; y para que contribuyan a eliminar toda forma de discriminación en la atención y prestación de los servicios.

Estos nueve establecimientos de salud atienden a una población de más de 75 mil personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y a población afroperuana, según el Censo de Población y Vivienda del 2017.

Los establecimientos de salud involucrados son el Centro de Salud de Huancarani y Camisea (Cusco); de Vinchos (Ayacucho); de Galilea (Amazonas); de Queñuani (Puno); de Puerto Ocopa (Junín); así como el Puesto de Salud Bajo Naranjillo (San Martín); el Centro de Salud Nauta (Loreto) y la Institución Prestadora de Servicio de Salud en Yapatera (Piura).

El Programa de capacitación en interculturalidad tiene una duración de seis semanas, y comprende dos propuestas pedagógicas. La primera se trata de un curso de conocimientos en interculturalidad que se implementará a través del aula virtual del Ministerio de Cultura,  y que tendrá una versión presencial en las zonas donde se dificulta el acceso a internet o a la electricidad. La segunda parte del Programa es el taller de habilidades para mejorar la atención intercultural.

Cabe señalar que este Programa de Capacitación permitirá que los servidores y servidoras de los establecimientos públicos fortalezcan sus capacidades interculturales para asegurar la incorporación del enfoque intercultural en la gestión pública.

Cargando...

Comentarios