Conmemoran 190 años del nacimiento del tradicionista Ricardo Palma

Viernes, 27 Enero 2023 - 9:00pm

Huaraz en Línea.- “Lima en sus extremos: De Ricardo Palma a la generación del 50” se denomina la conferencia magistral que el escritor, académico y diplomático peruano Harry Belevan-McBride tendrá a su cargo durante el homenaje que se rendirá al autor de las Tradiciones Peruanas, con motivo de conmemorarse los 190 años de su nacimiento, y que se realizará este martes 7 de febrero, a las 11:30 a.m.- en el campus de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco).

“Palma - llamado  con justicia el  patriarca  de  nuestras  letras-    es  uno  de esos temas océanos, una materia inconmensurable al igual que Lima. Y tanto se ha discurrido sobre ambos que, sospecho, bien podría resultar hasta temerario cualquier intento de hallar algún  rasgo  interpretativo  que  arroje  siquiera  una  pálida  luz  de  ínfula  innovadora  sobre  este  escritor  fundacional  del  Perú  y sobre la ciudad síntesis del país”, sostiene Belevan-McBride, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, del Instituto Raúl Porras Barrenechea y del Instituto Ricardo Palma, quien realizará unos apuntes sobre la vida, obra y trascendencia del periodista, poeta, escritor romántico y costumbrista que vivió entre los años 1833 y 1919.

Los padres del tradicionista fueron Pedro Palma y Dominga Soriano, peruanos de provincia y condición popular a quienes la vieja capital de los virreyes españoles y presidentes patriotas había acogido como a otros inmigrantes que buscaban un mejor destino.

El escritor peruano es reconocido internacionalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones Peruanas, aunque cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónica y ensayo.

A lo largo de ochenta y seis años de vida, Palma fue actor y testigo de muchos acontecimientos históricos del país. En 1883 recibe el encargo de reconstruir la Biblioteca Nacional del Perú y se le reconoce como el «bibliotecario mendigo» al aprovechar sus relaciones personales para con las figuras eminentes de América y España en beneficio del incremento de la colección bibliográfica; logró recibir importantes donaciones de entidades públicas y privadas, así como de amistades e intelectuales del país y el exterior.

En este homenaje al tradicionista intervendrán, además el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez; el presidente del Instituto Ricardo Palma, Manuel Pantigoso Pecero; así como los miembros de número de dicho órgano académico de investigación de la vida y obra del afamado escritor y patrono de dicho centro superior de estudios.

Cargando...

Comentarios