Declaran dos monedas como Patrimonio Cultural de la Nación

Martes, 26 Septiembre 2023 - 11:15pm

Huaraz en Línea.  – El Ministerio de Cultura ha declarado dos piezas numismáticas (monedas) como Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo su valor artístico, así como por ser testimonios del sistema monetario nacional en sus momentos históricos.
Una de las piezas es una moneda de Cinco Soles Oro de Defensa Nacional de 1932, la cual es un testimonio de las repercusiones que tuvo el conflicto armado entre Perú y Colombia del año 1932, que conlleva a nuestro país a una crisis financiera, lo que motivó su acuñación. Artísticamente, la pieza es obra de Armando Pareja Landeo, destacado grabador peruano.

Además, posee significado social, ya que su iconografía recoge representaciones andinas como el Sol Viracocha y la figura de Cahuide, los cuales forman parte del imaginario nacional, reforzado por la inscripción en idioma quechua que presenta la pieza

La segunda pieza es una moneda de Dos Centavos del tipo II acuñada en 1878, cuya acuñación se efectuó en el contexto de la crisis económica del país acaecido en la segunda mitad de la década de 1870, una de cuyas características fue escasez del circulante de plata de ese momento. Además, su matriz fue elaborada por el grabador Carlos Bryant, ensayador británico que trabajó en la ceca de Lima hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Cabe resaltar que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se efectúa en consonancia a lo establecido en la Ley 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento, la cual señala que es de interés social y de necesidad pública la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, así como su restitución en los casos pertinentes. (Fuente: Andina)
 

Cargando...

Comentarios