Cortometrajes del Bicentenario se estrenarán en sala de cine del Ministerio de Cultura

Miércoles, 23 Marzo 2022 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los nuevos medios, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un ciclo gratuito de cortometrajes realizados en distintas regiones del país como Cusco, Puno, Ayacucho, Amazonas, Huancavelica y Lima.

Se trata de las diez producciones audiovisuales ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos: “Cortometrajes del Bicentenario”, que se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones por los doscientos años de la independencia del Perú.

Las obras cinematográficas se estrenarán en dos funciones el sábado 26 y domingo 27 de marzo a las 6 p. m. en la sala de cine Armando Robles Godoy, ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura (av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre y se realizará por orden de llegada hasta completar el aforo.

La ciudadanía podrá disfrutar de estos nuevos contenidos audiovisuales que rescatan a personajes no reconocidos en la historiografía peruana, propician la reflexión sobre la iconografía de la independencia, la creación de nuevos mitos nacionales y el reconocimiento de la diversidad cultural.

El sábado 26 de marzo se estrenarán los primeros cinco títulos: Rimana Wasi, corto sobre el descubrimiento de una radionovela en quechua en una estación local en Puno; Heroínas, falso documental cusqueño que muestra el culto que un grupo de mujeres dedica al cráneo de Tomasa Tito Condemayta; y Monteagudo, corto animado que rescata la figura de Bernardo Monteagudo, personaje ignorado por la historiografía por ser afrodescendiente. Asimismo, Variaciones de una independencia, obra experimental sobre una búsqueda intuitiva donde se explora la imagen del cuerpo como símbolo patriota; y Aents: identidad y territorio, documental que narra el proceso de los ciudadanos Awajún en obtener su DNI.

Continuando con el ciclo de cortometrajes, el domingo 27 se proyectarán Palabras urgentes, obra que ofrece una mirada reflexiva pero divertida sobre las solemnidades y el patriotismo que nos enseñaron en el colegio; El Guardián y los últimos criollos, narra la historia de un grupo de adultos mayores que recopilan, interpretan y reviven las voces de cantantes criollos de antaño; Des-Tapadas, corto en el que seis mujeres trans le dan voz a las tapadas limeñas, su “Yo” del pasado, mientras conviven en el presente con sus propios conflictos; Resistencia, corto en quechua que narra la historia de un soldado que la lucha con coraje y convicción por su familia; y 200 millas, que reflexiona sobre la unión como única vía para superar los momentos difíciles.

Un día antes del estreno, el viernes 25, se realizará la inauguración del Ciclo de Cortometrajes del Bicentenario en el Ministerio de Cultura, y podrá ser visto en vivo gracias a la transmisión de Cultura24.tv. Durante la ceremonia se contará con la participación de los realizadores de los cortometrajes, quienes comentarán cómo fue el proceso de grabación, los retos que enfrentaron y las temáticas abordadas. También asistirán el director del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, y Laura Martinez, Directora encargada de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO.

De esta manera, el Ministerio de Cultura contribuye con la difusión de la producción audiovisual que se desarrolla en el Perú y del trabajo que se realiza desde las instituciones estatales para fomentar la creación y producción de obras diversas y descentralizadas.

La información detallada de cada cortometraje se encuentra disponible en el siguiente enlace: Catálogo “Cortometrajes del Bicentenario”: https://dafo.cultura.pe/wp-content/uploads/2022/03/CortometrajesDelBicen...

Cargando...

Comentarios