Conoce los incunables del siglo XVI en quechua y aymara que son resguardados por la BNP

Sábado, 22 Febrero 2020 - 2:45pm

Huaraz en Línea.- En el día Internacional de la Lengua Materna se promueve la diversidad cultural y educación lingüística. Es por ello que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) da a conocer su colección de publicaciones que fueron escritas en lenguas originarias y representan una insignia en nuestro desarrollo ciudadano.

Mucha de la producción impresa de mayor antigüedad en nuestro país fue publicada en idiomas como el castellano, quechua y aymara. Los denominados “incunables”, por haber sido publicados entre 1584 y 1619, pertenecieron a la rama de las doctrinas, catecismos, vocabularios y gramáticas. Se consideraba útil difundir la doctrina evangelizadora en los principales idiomas de nuestra región.

Este es el caso de textos como “Vocabulario de la Lengua General de todo el Perú llamada lengua” (1608), de Diego González Holguín; “Arte de la lengua aymara” (1612), de Ludovico Bertonio; “Doctrina christiana y catecismo para instrucción de los Indios” (1584), de David Ricardo; “Tercero cathecismo y exposición de la doctrina christiana” (1585), de Antonio Ricardo, entre otros.

En las diversas colecciones que posee la BNP, como parte del patrimonio nacional,  también existe material de la escritora Clorinda Matto de Turner: una traducción al quechua de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Este es solo un ejemplo de la diversidad lingüística del país.

Según la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP, solo en el 2019 ingresaron a la institución un total de 5,097 volúmenes de textos y 706 títulos en lenguas aborígenes. Resaltan “Tayta Severiano y la cosmovisión andino amazónica”, “50 tradiciones peruanas”, “Antología de la poesía ayacuchana en Runasimi”, “Narrativa quechua contemporánea”, y muchas publicaciones más.

Cada uno de estos libros se destaca por contribuir al estudio de las mencionadas lenguas originarias, desde su concepción fonética hasta su relación con anteriores repertorios. Constituye una parte importante dentro del desarrollo social y el patrimonio cultural del Perú, pues refiere la forma de comunicación que se tenía durante las diferentes etapas del imperio incaico y que se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Cargando...

Comentarios