“Navegar por los aires”, una joya para niños y niñas por Navidad

Sábado, 18 Diciembre 2021 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- El libro infantil “Navegar por los aires”, escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Jéssica Valdez, fue publicado en agosto de este año por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y está inspirado en la vida y obra de Santiago de Cárdenas, autodidacta chalaco considerado como el precursor peruano de la aviación.

El ejemplar, que forma parte de la colección ¡Mira todo lo que sé! y su serie Inventos peruanos de la BNP, narra cómo Santiago descubre qué hacían las aves para elevarse y mantenerse en el aire, sobre todo los enormes y pesados cóndores, y de qué manera sus hallazgos lo llevarían a diseñar una sorprendente máquina para volar.

De acuerdo con datos históricos, en 1761, Santiago de Cárdenas envió el resultado de su trabajo al virrey Amat y Juniet con el título "Nuevo sistema de navegar por los aires", basado en las observaciones de la naturaleza volátil. 

En 1762, intentó sin éxito hacerle llegar una versión corregida del mismo al rey de España. Décadas después, en 1878, el trabajo se publicó en Chile con una introducción de Ricardo Palma. El documento original actualmente se encuentra custodiado en la BNP, tras haber sufrido daños durante el incendio acaecido en 1943.

La colección ¡Mira todo lo que sé! nació con el objetivo de contribuir a la formación de lectores y promover el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio bibliográfico documental desde la infancia. Por esta razón, todos los títulos se inspiran en documentos y libros que resguarda la institución.

“Navegar por los aires” contiene 52 páginas ilustradas a todo color y se encuentra a la venta en la librería virtual de la BNP a solo S/39.00 soles.

Cargando...

Comentarios