Conoce los 10 museos regionales de obligada visita para los peruanos

Jueves, 18 Mayo 2023 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  – Los museos son los guardianes de la memoria histórica y cultural de nuestra nación al albergar vestigios y testimonios materiales de su desarrollo desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. Y son también soportes claves en la construcción de nuestra identidad nacional.

Al celebrarse hoy jueves 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, repasemos diez museos notables ubicados en regiones que debemos conocer.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Con 20 años de funcionamiento, este emblemático museo es considerado el importante del norte peruano y alberga, como principal objeto de exhibición, la osamenta completa y el ajuar funerario del Señor de Sipán, soberano de la civilización mochica, cuya existencia data de los años 600 a 650 después de Cristo.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta el 20 de julio de 1987 por los arqueólogos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita, lo que marcó un hito en la historia de la arqueología peruana y mundial dado que se trató de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú, hallazgo solo comparado con la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Señor de Sipán vestido con su ropa de guerrero y pectoral de oro, así como otras joyas del mismo metal; la cámara funeraria del antiguo gobernante junto a ocho esqueletos de sus acompañantes.

También se exhiben otros dignatarios descubiertos, como el sacerdote y el Viejo Señor de Sipán, de la misma investidura que el gobernador moche, todos con sus respectivas vestimentas originales.

El museo Tumbas Reales de Sipán es uno de los pocos en el mundo que brinda la posibilidad de conocer la tumba intacta de un antiguo personaje de élite del antiguo Perú, permitiendo acercarse al esplendor de las joyas, los ornamentos, ofrendas y objetos de gran valor.

Asimismo, permite conocer mejor cómo estaba estructurada la sociedad Mochica, desde sus gobernantes, pasando por sus autoridades religiosas y administrativas, hasta la población en general que conformaron en conjunto una sociedad bien organizada y que alcanzó altos niveles de desarrollo expresados en sus construcciones, orfebrería, cerámica, textilería, conocimientos agrícolas, conquistas militares, entre otros aspectos.

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Inaugurado en 1966 en la ciudad de Chiclayo, el Museo Arqueológico Nacional Brüning es el primer recinto museográfico de la región Lambayeque y lleva el apellido de Hans Heinrich Brüning o Enrique Brüning, un etnógrafo y coleccionista de antigüedades alemán que marcó un hito en la historia de la conservación del legado cultural que dejó la civilización Lambayeque, que se desarrolló en ese departamento del norte peruano entre los siglos VIII y XIV d.C.

En su interior alberga más de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca y otras que representan el milenario y vasto patrimonio cultural del Perú, cuya antigüedad se remonta a 10,000 años.

En sus jardines destaca la figura de Naylamp, legendario fundador de la dinastía de los soberanos lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos que identifican a la cultura Lambayeque.

El museo se divide en varios ambientes de exhibición principales. La Sala Introductoria brinda un panorama general del contenido e historia del museo con ayuda de paneles informativos. También destaca la Sala Multimedia, que corresponde al preámbulo del recorrido por el museo. Mediante una proyección de video se muestra a los visitantes el contenido del recinto cultural, así como aspectos vinculados a la cultura, arte, folclor y tradiciones de la región Lambayeque.

La Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning destaca el importante legado arqueológico e histórico de este peruanista a lo largo de su labor de 50 años de vida en nuestro país. Otro ambiente importante es la Sala de los Orfebres o Sala de Oro, donde se conserva una de las más importantes colecciones de orfebrería de América, con alrededor de 500 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Algunas de ellas fueron encontradas en la tumba del Señor de Sipán y destacan por su depurada elaboración que las convierte en obras de arte.

Por último, resalta la Sala de Evolución Cultural de la Región Norte. Evidencia la continuidad cultural de las técnicas en música y danza, religión, curanderismo, tradición oral e idioma Muchik. Se recrea una escena de curanderismo y se muestran recreaciones de técnicas en elaboración de "chicha" (bebida ancestral mochica), textilería, arquitectura, agricultura, alfarería y pesca. Se muestra también un caballito de totora en tamaño natural y maniquíes en una escena de pesca.

Museo de Sitio Julio C. Tello

Ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica, lleva el nombre de Julio C. Tello, conocido como el “padre de la arqueología peruana”, quien junto a su discípulo Toribio Mejía Xesspe realizó, en los años 1920, excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado (período Paracas-Cavernas) y en Warikayan (período Paracas-Necrópolis).

Alberga 120 piezas, entre cerámica, tejidos y utensilios de la cultura Paracas, que abarca desde los períodos iniciales, alrededor de 700 años a.C., hasta el año 200 d.C. aproximadamente. Asimismo, destacan los fardos funerarios que contienen restos óseos en buen estado de conservación. También hay cráneos deformados que evidencian las operaciones quirúrgicas conocidas como "trepanación" y demuestran el gran conocimiento de esta cultura ancestral en el campo de la medicina.

El recinto cultural cuenta también con una Sala de Proyección de material audiovisual y una Sala de Exposición Temporal. El primer ambiente que proporciona una introducción sobre la civilización Paracas, el medio ambiente árido que habitaron (la península de Paracas), así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como sus célebres tejidos de extraordinaria técnica y colorido, cerámicos e instrumentos diversos.

La Sala de Exposición Temporal exhibe copias de las acuarelas del artista Pedro Rojas Ponce, quien fue estrecho colaborador de Julio C. Tello, y lo acompañaba registrando arqueológicamente lo que en esos años se hacía con pesados equipos fotográficos. El nivel de detalle de las acuarelas de Rojas Ponce asombra y muestra diferentes diseños iconográficos propios de la cultura Paracas, habiendo sido testigo de procesos de retiro de los fardos de momias excavadas por Tello en los años veinte.

Este museo fue premiado en 2018 como el mejor nuevo museo de Latinoamérica por los Leading Culture Destinations Awards, en la quinta edición realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres.

Museo Santuarios Andinos

Recinto cultural de la Universidad Católica de Santa María, en la ciudad de Arequipa, cuyo mayor atractivo es la Dama de Ampato, más conocida como la “momia Juanita”. Se trata del cuerpo de una adolescente, de 12 o 14 años, enterrada en la época Inca, que fue encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995.

Según los especialistas, es muy probable que la adolescente, cuyos restos fueron hallados congelados en la cumbre del mencionado nevado, haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas, como parte de una ofrenda al Apu Ampato hace unos 500 años.

Además de las distintas piezas arqueológicas, halladas durante el proceso del proyecto; en el museo también se expone lo que se conoce como las “Capaccochas”, que son las ofrendas que se realizaban a los apus o dioses tutelares. El motivo de exponer lo que eran los Capaccochas durante el incanato, permite que el visitante del museo comprenda el valor del descubrimiento de la Dama de Ampato.

Museo Arqueológico de Cusco

El recinto cultural de Cusco conocido también como museo Inca, se ubica en el predio de la Casa del Almirante, porque fue edificado en el siglo XVII por el almirante español Alderete Maldonado sobre lo que fue la residencia del inca Huáscar.

Este museo cautiva por su belleza arquitectónica donde destacan los artesonados característicos de la época. La fachada de la puerta principal se caracteriza por sus columnas en pedestal. La decoración está hecha con rosetas circulares y cuadrados.

En su interior exhibe una colección de tejidos, vasijas ceremoniales, vasos ceremoniales, trabajos en oro y plata, armas de guerra, restos humanos momificados y otros vestigios que muestran el desarrollo de varias culturas como Chavín, Marcavalle, Nasca y Wari hasta el inicio de los incas.

También muestra exhibiciones temporales que destacan la tradición de las comunidades andinas que aún practican lo aprendido de sus ancestros. Las artistas cusqueñas exponen sus trabajos como tallado en piedra, tejidos, cerámica y más.

Museo Ferroviario de Tacna

Único en su género en Sudamérica e inaugurado en agosto de 1978, es uno de los mayores atractivos turísticos de la región Tacna por exhibir locomotoras del siglo XIX que conservan el 90 % de sus piezas originales.

Cuenta con una biblioteca dedicada íntegramente a los ferrocarriles y con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos, testimonios periodísticos, textos oficiales del Estado sobre la actividad del ferrocarril en Tacna.

En el Salón Perú se exhibe una serie de murales fotográficos y una gran variedad de piezas y maquinarias traídos de los diferentes ferrocarriles del Perú. Y en el salón Tacna exhibe aspectos técnicos de las unidades operativas del ferrocarril Tacna-Arica.

Gracias al trabajo de Plan Copesco Nacional se han ampliado espacios turísticos y restaurado gran parte de su atractivo.

Museo de sitio Wari

Es el principal museo de la ciudad de Huamanga y de la región Ayacucho y se ubica a pocos metros del complejo arqueológico Wari. Se localiza a la altura del kilómetro 23 de la carretera Ayacucho-Quinua.

Inaugurado en 1996, exhibe bienes culturales procedentes de las excavaciones arqueológicas en la zona arqueológica monumental Wari como cerámicas, líticos, textiles, monolitos, entre otros, así como textos explicativos sobre la cultura Wari, un plano y fotografías de los sectores que lo integran. El horario de atención es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Comunitario de Végueta

Se encuentra frente a la Plaza de Armas de Végueta, en la provincia limeña de Huaura. Exhibe una colección arqueológica de 270 objetos, acompañada de novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la Civilización Caral, la más antigua de América.

Entre las piezas exhibidas destaca el rol que tuvo la mujer, representada en la estatuilla de una sacerdotisa, que también fue hallada en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe). Este hallazgo evidencia, también, la participación de la población de Vichama en el sistema social de la Civilización Caral. Asimismo, se presenta la estatuilla de un personaje masculino con el rostro y el cuerpo tatuados. Ambos personajes evidencian la compleja estructura de la sociedad en esta etapa de la formación de la civilización.

También se puede apreciar las “megashicras” o “shicras” de gran formato, que son contenedores tejidos con fibra vegetal, con una capacidad de hasta dos toneladas, usadas como recursos sismorresistentes en los rellenos de las plataformas arquitectónicas de los monumentos.

Asimismo, destacan las representaciones de los impresionantes relieves de barro modelado de Vichama, como la “mano con cuchillo”, el relieve del “sapo humanizado” y la máscara mortuoria; además, de una maqueta de 5 metros cuadrados de la ciudad de Vichama que ilustra el complejo y singular diseño arquitectónico de este importante centro arqueológico.

En la sala de exposición se han instalado módulos interactivos que, a través de cuestionarios en línea, brindan información acerca del patrimonio cultural y natural de Végueta y de los asentamientos arqueológicos que la ZAC viene poniendo en valor. El horario de atención de este museo es de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Nacional Chavín

Inaugurado el 18 de julio de 2008 tras un proceso de renovación museográfica, se ubica en el distrito de distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari. Fue diseñado buscando que durante el recorrido los visitantes experimenten una sensación similar a la percibida en el interior del complejo arqueológico conocido también como Templo Chavín, dado que esta civilización se desarrolló como un estado teocrático.

Cuenta con 13 salas, que abarcan desde los orígenes de esta civilización en el Horizonte Temprano (1,200 a.C.) hasta el periodo Formativo (400 a.C.). Descubierta y estudiada por el célebre Julio César Tello, el Padre de la Arqueología Peruana, Chavín es considerada una cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas.

El monumento arqueológico de Chavín de Huantar fue declarado Patrimonio de la Humanidad e inscrito en la Lista de la Unesco, en la novena sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en París el 2 de junio de 1985.

Entre la vasta colección de piezas arqueológicas exhibidas, elaboradas principalmente en piedra, destaca el emblemático “Obelisco Tello”, que retornó a Chavín en 2008 después de pasar varias décadas en museos de Lima.

Sin duda, una de las piezas que deslumbra a los visitantes al museo es la réplica a escala del emblemático "Lanzón", escultura lítica que se encuentra en una de las galerías diseñadas como un laberinto dentro del complejo arqueológico.

También se puede apreciar trompetas de caracola o pututos (Lobatus galeatus), descubiertos por el arqueólogo John W. Rick en el año 2001, y que fueron estudiadas en investigaciones de arqueoacústica, comprobándose que todas aún emiten sonido.

También existen piezas de cerámica que se caracterizan por su forma globular con asa estribo y base plana, con diseños zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, principalmente de colores negro, gris y marrón. Puede verse igualmente una serie de puntas de proyectil que fueron encontradas asociadas a un fogón cuya antigüedad se estima en 2,600 años a.C.

Asimismo, destacan las célebres “Cabezas clavas” o monolitos escultóricos hechos íntegramente en piedra que representan a seres míticos inspirados al parecer en animales como felinos y serpientes. En total, pueden apreciarse más de 250 piezas en exhibición.

Museo de Sitio Chan Chan

El Museo de Sitio de Chan Chan fue inaugurado en 1990 y entre las piezas que alberga en sus cinco salas temáticas, podemos encontrar ceramios, textiles y orfebrería.

Las piezas de oro y plata repujada son las que más destacan en el legado Chimú, dado que constituyen auténticas obras maestras expresadas en orejeras, narigueras, collares o máscaras funerarias cuyo fino acabado cautiva al mundo. También se exhiben diversas estructuras que han sido halladas durante las excavaciones en el sitio arqueológico.

En la visita virtual se da a conocer los antecedentes históricos y culturales de la civilización y del reino Chimú o Chimor, correspondiente a las culturas Cupinsnique, Gallinazo, Salinar y Mochica.

Podemos apreciar el ideograma de una deidad descubierta en la Huaca de los Dioses. Asimismo, se brinda importante información sobre la “Ruta Moche” en el ámbito del departamento de La Libertad.

La presentación del reino Chimú comprende esculturas de madera de sus ídolos, así como cerámica de uso ritual y láminas de metal repujado procedentes del conjunto funerario de Cholán.

También se muestra y explica los orígenes de la civilización Chimú en base a los ideogramas que representan la leyenda de la aparición de su fundador Tacaynamu a las costas de Trujillo. Este personaje mitológico, según la leyenda, procede del mar y llegó a bordo de una embarcación similar a los tradicionales “caballitos de totora” que hasta hoy utilizan los pescadores liberteños.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios