Conferencista español José Bueren expuso el reto de las bibliotecas nacionales frente al patrimonio digital

Jueves, 17 Octubre 2019 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- A medida que avanzan las tecnologías se han producido documentos digitales, cuyo volumen e importancia cultural no puede ser ignorada, pues constituyen patrimonio imprescindible para las sociedades. Por ello las bibliotecas deben estar preparadas para adecuarse al nuevo sistema de archivamiento, sostuvo el Director Técnico de la Biblioteca Nacional de España, José Luis Bueren Gómez-Acebo.

En su exposición, “Ideas sobre estrategia digital para las Bibliotecas Nacionales”, Bueren reveló que la Biblioteca Nacional de España desarrolla campañas en redes sociales y web convocando a los ciudadanos a contribuir con más información sobre la publicación de nuevas documentaciones en la biblioteca digital.

“La nueva estrategia digital en la biblioteca nacional española se basa en tres etapas: la consolidación de la documentación luego del proceso de investigación, su difusión y la reutilización para que los ciudadanos recreen los contenidos y su aprendizaje”, remarcó.

A su turno, Diana Restrepo, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destacó la Mapoteca digital, una herramienta online gratuita que permite el acceso a mapas de Colombia y países vecinos desde el siglo XVI.,

En el caso de la Biblioteca Nacional de Argentina, Elsa Barber, señaló que su institución utiliza tecnologías que permiten la conservación prolongada del acervo documentario e histórico de su nación.

Asimismo, participaron Laura Rodríguez, Directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, quien disertó sobre  el “Patrimonio de la Biblioteca Nacional: reto y oportunidad” y Pablo Mora, Director de la Biblioteca Nacional de México, sobre “La Biblioteca Nacional de México, patrimonio en movimiento”.

Cargando...

Comentarios