Ley permitirá acceso al libro para personas vulnerables y población indígena

Viernes, 15 Septiembre 2023 - 1:15pm

Huaraz en Línea.  – La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, para sustentar el proyecto de ley que aprueba medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura.

La titular de Cultura expresó la necesidad de contar con esta ley porque permitirá el “acceso al libro para las personas vulnerables y población que habla lenguas indígenas, a través de libros en lenguas y diferentes formatos”.

Asimismo, destacó que esta propuesta ayudará a crear e implementar bibliotecas y espacios de lectura para fomentar el hábito lector.

También, promoverá la circulación de autoras y autores peruanos en el ámbito internacional, el incremento de librerías y ferias del libro en todo el territorio nacional, así como la capacitación y formación de los agentes del sector.
Exoneración del IGV

En su exposición, agradeció a los congresistas por la prioridad que brindan al proyecto, uno de cuyos objetivos es la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros y productos afines, el reintegro tributario del IGV para editoriales de libros y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor.

La ministra resaltó que, si no se mantiene la medida de exoneración del IGV, el costo de los libros se incrementará en un 18 %, convirtiéndose en una barrera de consumo para 10 millones de peruanos.

Gracias a la exoneración, 5.8 millones de peruanas y peruanos pudieron adquirir libros en el último año, según la Encuesta Nacional del Libro (ENL 2022). Señaló también que, según dicha encuesta, las peruanas y peruanos de 18 a 64 años invierten 170 soles por año en libros.

Urteaga afirmó la necesidad de aprobar esta Ley del Libro, porque en el país “tenemos limitaciones para ejercer nuestro derecho a la lectura”. Estas limitaciones incluyen la escasez de bibliotecas y/o espacios de lectura, así como la falta de librerías, dado que la mayoría se concentra en pocos distritos de Lima.
Servicios ligados a la lectura

Esta propuesta, aprobada en Presidencia de Consejo de Ministros, promueve la descentralización y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la articulación y el trabajo conjunto con los gobiernos locales y regionales, para lograr mejores servicios bibliotecarios en el país, incrementando los canales de acceso al libro y la lectura.

Además, gracias a esta iniciativa, se podrán crear grupos de trabajo para promover la participación ciudadana, y generar conocimiento y evidencia estadística para evaluar las políticas públicas, mediante el Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura.

En el escenario internacional, el proyecto de ley promueve programas y mecanismos de traducción a lenguas extranjeras, así como a lenguas indígenas, con el fin de fortalecer la edición de los textos en el extranjero.

Con este proyecto se busca fomentar iniciativas que promuevan la valoración y apropiación de la diversidad sociocultural, con acciones priorizadas para la población indígena, la población afroperuana y las personas con discapacidad.
Metas al 2030

Con estas medidas, se espera que, al 2030 se logre que más del 60% de peruanos hayan leído al menos un libro en el año (más de 21 millones de peruanos). Asimismo, incrementar el promedio de libros leídos por año de 1.9 a niveles de la región (como 3.8 en el caso colombiano).

Asimismo, pasar del 26 % al 50 % de distritos del país que tengan, al menos, una biblioteca diversa e incluyente.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, anunció que en los próximos días se reunirán en una sesión extraordinaria para evaluar la propuesta presentada por la ministra Urteaga. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios