Documentos de la etapa virreinal serán conservados en modernos ambientes del AGN

Viernes, 12 Abril 2024 - 11:00pm
Huaraz en Línea. - El repositorio del Archivo Colonial del Archivo General de la Nación (AGN) ha sido remozado y dotado de modernos equipos, con el fin de brindar las mejores condiciones para la salvaguarda de la documentación histórica del Virreinato y parte de la República (siglos XVI-XIX).
 
 
Lo informó el AGN, al detallar que dicho archivo custodia joyas como el  manuscrito más antiguo de América del Sur, firmado por Francisco Pizarro: el Protocolo Ambulante de los españoles (1533), declarado Memoria del Mundo por la Unesco.
 
 
Aquí se alojan también documentos de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, el expediente sobre la dimisión del virrey Joaquín de la Pezuela, cartas de la Real Audiencia de Lima, joyas documentales del Inca Garcilaso y el decreto del general José de San Martín amnistiando a los desertores.
 
 
Asimismo, el árbol genealógico de Martín Farrochumbi, llamado el Perrucio Cacique del pueblo de Lambayeque, libros prohibidos por la Inquisición y el documento más antiguo del pisco, el Testamento de Pedro Manuel ‘El Griego’ (1613), declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Equipos modernos
 
 
El jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau, precisó que se han adquirido 48 nuevas estanterías móviles de metal, un nuevo sistema de inyección-extracción, puerta cortafuego con pintura ignifuga (para impedir la propagación del fuego) y cámaras de video vigilancia.
 
 
También, equipos de datalogger para la medición de temperatura y humedad dentro del archivo, control de acceso biométrico y luces de emergencia. Entre otras tareas, se procedió además al mejoramiento de las instalaciones eléctricas y de seguridad.
 
 
Todo ello garantizará condiciones adecuadas de conservación de los fondos documentales que custodia el repositorio del Archivo Colonial, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento tanto de la gestión institucional, como del patrimonio documental archivístico de la Nación. 
 
 
Inversión e inauguración
 
 
“En este repositorio se ha invertido casi medio millón de soles y cuenta con aproximadamente el 80 % de los fondos coloniales, lo que hace una cantidad de 2,500metros lineales de documentos”, precisó el AGN. 
 
 
La inauguración del renovado repositorio está programada para este viernes 12 de abril (10:00 de la mañana), con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña. (Fuente: Andina) 
Cargando...

Comentarios