Feria del Libro de Lima: ¿Cuándo inicia y qué país es el invitado?

Lunes, 11 Julio 2022 - 7:15pm

Huaraz en Línea.- La Feria Internacional del Libro de Lima abrirá sus puertas, del 22 de julio a 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María y tendrá como país invitado a Portugal.

El evento cultural y editorial más relevante del Perú, regresa a la presencialidad después de dos años y, con ello, se suma al retorno de ferias del libro más importantes de Latinoamérica: Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.

Para la presente edición, la Feria Internacional del Libro 2022 ofrecerá más de 140 stand; además de un programa cultural que sobrepasa las 600 actividades para todo público: adultos, jóvenes y niños.

Durante 17 días podrá asistir a presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, así como disfrutar de los conciertos al final del día en la feria.

El recinto ferial contará además con seis auditorios, un espacio para conciertos al aire libre y zona de comidas con foodtrucks en campo abierto.

El público podrá comprar sus entradas en las boleterías de la feria, y vía online desde las plataformas digitales de Atrápalo. Entre los distintos tipos de entradas en venta, regresa Fa Fil; una entrada especial para aquellos fanáticos de los libros con una serie de beneficios: ingreso durante los 17 días de feria, una credencial personalizada y acceso a actividades exclusivas, entre otros.

Cabe resaltar que, aún con el regreso presencial de la Feria Internacional del Libro, la Cámara Peruana del Libro ha dispuesto el cumplimiento de las normas sanitarias aún vigentes.

Una de las medidas, para el control estricto de aforo, es que las entradas en venta presenten una “fecha única”, de esta manera el público también podrá planificar mejor su visita y evitar aglomeraciones los días de mayor afluencia (fines de semana y feriados).

Asimismo, la organización ha dispuesto que, dentro de los auditorios los asientos cumplan con el distanciamiento adecuado; igualmente, para el ingreso al recinto ferial, el uso de mascarilla será obligatorio.

Invitado de honor

Este 2022, se retomó la invitación a Portugal como País Invitado de Honor. La nación de Fernando Pessoa y Luís de Camões, tendrá un stand especial en el recinto ferial, donde el público podrá conocer más su sobre su cultura, acceder a su gran oferta editorial, así como disfrutar de algunas presentaciones organizadas por su Embajada en Perú.

La presencia de Portugal en la feria también está representada por una delegación doce de invitados, en la que destaca José Luís Peixoto, gran representante de la literatura portuguesa contemporánea, cuyas novelas han sido traducidas a más de veintiséis idiomas. Fue galardonado con el Premio José Saramago (2001) por su novela Nadie nos Mira, entre otros reconocimientos como el Premio Daniel Faria y el Premio Sociedade Portuguesa de Autores, por sus colecciones de poesía.

Adélia Carvalho, educadora, editora y escritora de libros infantiles, una referente de la Literatura para niños, a nivel internacional; el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea (2012), Afonso Cruz, quien además de escritor es ilustrador, músico y cineasta; Ana Filomena Amaral, novelista, historiadora y traductora que llega a la FIL LIMA para hablarnos de la Historia en la Literatura y como narrar ciertos sucesos.

Otros de los integrantes de la delegación portuguesa es André Letria, ilustrador reconocido en Estados Unidos, Corea, España e Italia, y fundador de Pato Lógico, editorial independiente que publica escritores e ilustradores. Otra reconocida escritora en el mundo del libro infantil, es Carla Maia De Almeida, periodista que escribe en la revista LER sobre libros para niños, donde además hace traducciones. El novelista y cuentista infantil, David Machado, uno de los autores portugueses más destacados de su generación y ganador del Premio de la Unión Europea de Literatura (2015), se suma a esta gala de escritores(as).

También participa Fernando Évora, autor de cuentos cortos, ficciones y novelas históricas, quien es considerado esencialmente como un espléndido contador de historias; Jerónimo Pizarro, investigador, crítico, editor y profesor colombiano especialista en literaturas de expresión portuguesa, sobre todo en el poeta y escritor Fernando Pessoa (es investigador de la Cátedra Pessoa y coeditor de la revista Pessoa Plural).

Luís Novais, profesor, escritor, ensayista e investigador de relaciones interculturales e historia cultural. Es director de la Cátedra de Historia de la Cultura Portuguesa en la UNMSM. Vive en Perú desde el 2012. Fue corresponsal del semanario portugués Expresso y actualmente es agregado cultural de la Embajada de Portugal en nuestro país. Margarida Vale De Gato, profesora e investigadora quien, desde hace más de dos décadas, ejerce la traducción literaria –al portugués- de autores como Dickens, Poe, Twain, Jack Kerouac, entre otros.

Finalmente, nos visita Lauren Mendinueta, poeta, ensayista y traductora con doble nacionalidad colombiana y portuguesa. Desde Lisboa desarrolla una intensa labor de divulgación de la poesía latinoamericana, así como la traducción –al español– de autores portugueses; es considerada una de las poetas más importantes de su generación en Hispanoamérica. (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios