ONU ofrece becas para mejorar conocimientos para jóvenes afrodescendientes

Martes, 11 Febrero 2020 - 4:15pm

Huaraz en Línea.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) abrió la convocatoria del programa de becas para la comunidad afrodescendiente, que tienen como objetivo ampliar sus conocimientos y su comprensión sobre los derechos humanos, así como de la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el mundo.

La fecha límite para postular al programa de becas para afrodescendientes es el 22 de marzo de 2020. Conoce los requisitos y los detalles de la convocatoria a continuación:

Programa de becas para afrodescendientes

¿En qué consiste?

El Programa de becas para afrodescendientes es un curso intensivo de tres semanas de duración que ofrece a los descendientes de la diáspora africana una oportunidad de aprendizaje a fin de mejorar su labor de promoción de los derechos de sus comunidades. El programa se lleva a cabo una vez al año, en la Oficina del ACNUDH en Ginebra.

El programa ofrece a los participantes la oportunidad de:

• Ampliar sus conocimientos y su comprensión del derecho internacional de los derechos humanos y del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como del marco internacional de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa, y de las cuestiones relativas a estos temas, con especial atención a las personas afrodescendientes.

• Mejorar sus competencias en lo tocante a elaborar propuestas de proyectos, realizar presentaciones y transmitir información a los mecanismos de derechos humanos.

• Entrar en contacto directo con los mecanismos de derechos humanos.

• Relacionarse con una amplia gama de agentes en este ámbito.

El programa de becas fue creado en 2011 por la Sección de lucha contra la discriminación racial y posteriormente fue refrendado por una resolución de la Asamblea General sobre el plan de actividades para la ejecución del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (A/RES/69/16). La Alta Comisionada es la coordinadora del Decenio.

¿Cuál es su propósito?

El programa se propone fortalecer las competencias de los participantes para que puedan contribuir a la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afrodescendientes en sus respectivos países.

Los becarios podrán adquirir las herramientas necesarias para mejorar la elaboración de leyes, políticas y programas, fortalecer la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil y emprender actividades de sensibilización en el plano local.

¿A quién está destinado?

El/La aspirante debe ser una persona de ascendencia africana que viva en la diáspora.

• El/La aspirante debe tener una experiencia laboral mínima de cuatro años en relación con los derechos de los afrodescendientes.

• El programa es bilingüe (inglés y francés). Los candidatos deben tener un dominio suficiente de una de las dos lenguas para participar plenamente en el programa.

• El/La aspirante debe presentar una carta de recomendación de una organización que trabaje en asuntos relativos a los derechos de los afrodescendientes o de alguna minoría, en la que se haga constar su idoneidad.

• Los candidatos deben estar disponibles para cursar el programa completo. Se espera que los becarios seleccionados participen en diversas actividades y sigan estrictamente el programa.

¿Cuándo?

En 2020, el programa de becas tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 23 de noviembre al 11 de diciembre.

¿Cómo solicitar la beca?

Los candidatos deben presentar los documentos siguientes, en un solo mensaje de correo electrónico dirigido a [email protected]:

• Un curriculum vitae

• Un Formulario de solicitud, en inglés o en francés, debidamente cumplimentado, firmado y escaneado, en un documento único.

• Una declaración personal (de 500 palabras como máximo) en la cual el/la aspirante explique su motivación para presentar candidatura y la manera en que usará los conocimientos que adquiera mediante la beca para promover los intereses y los derechos de los afrodescendientes.

• Una carta oficial de la organización o comunidad que lo avala, que certifique su idoneidad

• Una copia de su pasaporte

• Por favor, tenga en cuenta que no se aceptarán solicitudes que contengan más de cinco elementos adjuntos.

Beneficios de los participantes

Cada becario tiene derecho a un billete de ida y vuelta (en clase turista) entre su país de residencia y Ginebra, seguro médico básico y un estipendio para un modesto alojamiento y otros gastos de subsistencia durante todo el programa.

Proceso de selección

La selección de los becarios debe reflejar el equilibrio regional y de género. También se tiene en cuenta la situación de los afrodescendientes en sus respectivos países.

Por favor, tome nota de que, debido al gran volumen de mensajes, no se acusará recibo de las solicitudes. El ACNUDH solo se pondrá en contacto con los aspirantes preseleccionados.

Desde 2011, en el programa de becas han participado 83 becarios procedentes de 32 países, entre otros: Australia, Barbados, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Alemania, Guyana, Honduras, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Moldova, Países Bajos, Polonia, Antillas Neerlandesas, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. ( Andina)

Cargando...

Comentarios