Lanzan la campaña: “Más bibliotecas para el Perú”

Miércoles, 10 Marzo 2021 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- En el Perú existen 1874 gobiernos locales, de los cuales solo 477 cuenta con una biblioteca pública; es decir, el 75% de las provincias y distritos a nivel nacional no cumple con la Ley Orgánica de Municipalidades.

Es por esta razón que la Biblioteca Nacional del Perú anuncia la campaña “Más bibliotecas para el Perú”, desde este 9 de marzo. Con esta medida, en el marco del plan de acciones del Sistema Nacional de Bibliotecas, la institución busca promover y promocionar la creación de estos espacios y así reducir la brecha al acceso de la información.

Esta iniciativa responde al compromiso de la Biblioteca Nacional del Perú en la formación de una sociedad democrática, inclusiva e intercultural. Es por ello que, se han trazado dos grandes objetivos: sensibilizar a la población respecto a la importancia de contar con una biblioteca en cada provincia y distrito; y fomentar el compromiso de las autoridades regionales y locales para la creación de nuevos establecimientos y la mejora de los existentes. 

Con esta campaña, la BNP no busca convertirse en un ente fiscalizador; por el contrario, la postura de la entidad es darle un soporte técnico y asesorar a los funcionarios y autoridades provinciales y distritales que también busquen revertir esta desalentadora realidad.

En el año de su bicentenario, la BNP ha dispuesto más de 30 proyectos que buscan la modernización de toda la institución y así mejorar la crítica situación en la que se encuentran los diferentes establecimientos públicos en la nación.

No solo es alarmante que ninguno de los 24 departamentos del país cumpla con la referida Ley; también que, parte de los 477 establecimientos públicos existentes no cuentan con una adecuada infraestructura o servicios que faciliten el desarrollo de la lectura y acceso a la cultura.

La BNP, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, viene desarrollando diferentes acciones para formar espacios de intercambio de experiencias y cooperación entre los actores principales de estos establecimientos, así como para capacitar a sus especialistas y mejorar los servicios al ciudadano.

Es así que se presentan los “Encuentros Departamentales de Bibliotecas”, que se iniciaron en el 2020 y tuvieron un alcance de 12 regiones; el lanzamiento de la plataforma del SNB, la participación en la compra histórica de libros, entre otras propuestas.
Cabe referir que, la campaña “Más bibliotecas para el Perú”, se realizará a nivel nacional, e iniciará en departamentos como Puno y Tacna.

Cargando...

Comentarios