Exhibirán en Lima colección de fotografías nocturnas de Sechín: Guerreros de piedra

Jueves, 9 Marzo 2023 - 10:30pm

Huaraz en Línea. - Con el objetivo de revalorar y difundir el legado histórico y la cultura milenaria del Perú en el marco de la conmemoración por el bicentenario de la independencia, por primera vez se exhibirá la colección fotográfica Sechín: guerreros de piedra, que reúne una serie de imágenes registradas de noche de la obra arquitectónica lítica más antigua de América y que se ubica en la actual provincia de Casma, región Áncash.

La muestra que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario, abrirá al público este viernes 10 de marzo a las 9:00 a.m. en la sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) y podrá ser visitada hasta el 29 de mayo, en el horario de 9 a.m. a 5 p.m. 

Las imágenes fueron tomadas en una sesión fotográfica nocturna con ayuda de cámaras digitales con aplicaciones de inteligencia y luz artificial de alto contraste, con la finalidad de sacar a la luz detalles tridimensionales de las esculturas y mostrar la técnica de una sociedad que artísticamente se adelantó a su tiempo al esculpir la piedra mucho antes que los Incas, los Aztecas y los Mayas. Así, se retrató a los veinte guerreros de piedra que conforman la muralla perimétrica del gran templo de Cerro Sechín, los cuales fueron esculpidos hace más de cuatro mil años y descubiertos en 1937 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello. 

El registro fotográfico estuvo a cargo de Jorge Sánchez Choclote, miembro del Fondo Editorial para la Promoción de la Ciencia, la Cultura y la Educación; y bajo la dirección científica del doctor Peter R. Fuchs, arqueólogo de la Universidad Libre de Berlín, autoridad académica a nivel mundial sobre la cultura Sechín, y descubridor de la plaza circular hundida ubicada en Sechín Bajo la estructura arquitectónica planificada más antigua del Perú. 

Esta colección de veinte fotografías de contenido arqueológico constituye una herramienta de sensibilización, educación, registro y divulgación para el rescate del patrimonio arqueológico en riesgo de desaparición. 

Los interesados en conocer más sobre el sitio arqueológico Sechín pueden ingresar a la plataforma web del fondo editorial www.descubrimientos.pe. Ahí encontrarán el registro audiovisual de la colección y materiales informativos complementarios para descargar.  (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios