Huaraz: Dirección de Cultura de Áncash rindió merecido homenaje al “Jilguero del Huascarán”

Lunes, 7 Noviembre 2016 - 8:30pm

Huaraz en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash rindió merecido homenaje a Ernesto Sánchez Fajardo, ‘El Jilguero del Huascarán’, conmemorando 88 años de su natalicio. La celebración tuvo como objetivo exaltar la trayectoria del cantautor ancashino y contempló diversas actividades, entre ellas destacan un vistoso pasacalle, el conversatorio sobre su vida, obra y legado socio cultural, presentaciones artísticas de diversa índole y entrega de reconocimiento a la Sucesión Sánchez Fuentes, compuesta por la esposa, hijos y nietos del Jilguero. El  evento se realizó el 05 de noviembre en la ciudad de Huaraz y contó con numerosa concurrencia.

La actividad inició con un pasacalle desde la Plaza de Armas de Huaraz hacia el paseo turístico Pastorita Huaracina, donde se colocó un arreglo floral al monumento de Ernesto Sánchez. El trayecto estuvo acompañado por autoridades, artistas y público en general; posteriormente se le rindió tributo con diversas presentaciones de música, danza e interpretaciones realizadas por el director  de la DDC Áncash, José Salazar Mejía, Danixa Romero, conocida artísticamente como ‘La Muñequita Dany’, y Emilia Cruz.

“En el  siglo XX Ernesto Sánchez Fajardo, el Jilguero del Huascarán, fue un artista exclusivo. Él no solo cantaba también componía y narraba sus experiencias con sinceridad; fue un artista muy trascendente, logrando crear alrededor de 500 composiciones, gracias a la creatividad y grandeza de nuestro paisano ancashino. ¡Gloria eterna al Jilguero del Huascarán!”, manifestó el director de la DDC durante su disertación.

En horas de la noche se llevó a cabo el conversatorio sobre su vida y obra denominado “La Valoración de la Justicia y la Solidaridad en el Legado Artístico, Social y Cultural del Cantautor Ancashino Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán”, a cargo de July Sánchez Fuentes, hija del jilguero. Durante el evento se presentó un video inédito del cantautor, se realizaron presentaciones artísticas, interpretaciones como la de Azucena Camones Cerna, ‘Azucena Kantarina’, y se reconoció a la sucesión Sánchez Fuentes por mantener vivo el legado artístico del Jilguero del Huascarán.

Cabe mencionar que Ernesto Sánchez Fajardo fue una de las voces más representativas del folclore ancashino. Su actividad fue especialmente significativa durante la época de oro del folclore, periodo en el que la migración de importantes grupos del interior hacia la capital transformó el panorama cultural del país. En este sentido, se considera a Ernesto Sánchez como pionero en la promoción, difusión y continuidad de la música tradicional popular durante el siglo de la globalización.

 

 

Cargando...

Comentarios