7 de junio: ¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bandera?

Martes, 7 Junio 2022 - 7:15pm

Huaraz en Línea.- El 7 de junio de cada año se conmemora en el Perú el Día de la Bandera, fecha en la que se recuerda el valor y sacrificio desplegados por los héroes peruanos durante la Batalla de Arica.

El 7 de junio de 1880 tuvo lugar la Batalla de Arica, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y a Chile, y luego de la cual el país sureño se quedó con dicha ciudad.

Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, vio a su ejército acorralado por su par chileno y, a fin de impedir que la bandera nacional sea capturada, se lanzó por el morro de Arica.

Las actividades del 7 de junio conmemoran la determinación de los soldados peruanos que no se rindieron y que pelearon en defensa de sus ideales y del país en aquella época.

El Día de la Bandera, que se recuerda el 7 de junio, se creó el 30 de abril de 1924, mediante un decreto supremo promulgado por el entonces presidente Augusto Leguía.

Dicho decreto supremo precisaba la fecha de disposiciones similares establecidas por anteriores gobiernos en recuerdo de los héroes peruanos:

El 25 de octubre de 1905, el dos veces presidente de la República, José Pardo y Barreda (1864-1947), había firmado un decreto supremo, indicando que cada primer domingo de junio sería el Día de Juramento de Fidelidad a la Bandera.

Previamente, el presidente Manuel Candamo (1841-1904) había suscrito un decreto supremo del 8 de noviembre de 1903, en el cual establecía el juramento de fidelidad a la bandera. (Andina)

Cargando...

Comentarios