Programa Museos Abiertos logra récord de asistencia desde su creación

Martes, 6 Agosto 2019 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- En la última edición de Museos Abiertos (MUA) del Ministerio de Cultura, desarrollada el domingo 04 de agosto, se logró un récord de asistencia desde la creación de este programa, con 41, 220 visitantes en todo el territorio nacional.

De los 52 museos y salas de exposición participantes, el lugar más visitado fue el emblemático Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en el Cercado de Lima, con 7,614 personas, entre niños y adultos.

Los asistentes a dicho museo, con más de 70 años de creación, pudieron disfrutar de la trayectoria histórica, cultural y artística del Perú, la cual es narrada a través de la imaginería de Cusco; los retablos y cruces de Ayacucho; así como la talla en piedra de Huamanga. De igual forma, los visitantes pudieron participar de la inauguración de la exposición de la destacada coleccionista peruana Alicia Bustamante.

El segundo, tercer y cuarto lugar se ubican los museos de Lambayeque: Museo Nacional de Sicán (2,351 visitantes); Museo Tumbas Reales de Sipán (2,272) y el Museo Arqueológico Nacional Bruning (2,211). Les siguen el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, en Cajamarca, (2,169); y el Museo de Sitio Pachacamac, de Lima, (2,008).

Además, se registró la asistencia de 54% de adultos y 24% de niños. También se observa un 14% de estudiantes presentes y un 8% de adulto mayor que llegan a los recintos acompañados de sus familiares.

Museos Abiertos es parte de una política de Estado, impulsada desde el año 2017 por el Ministerio de Cultura gracias a la Ley N° 30599. Dicha norma dispone que el primer domingo de cada mes, los ciudadanos peruanos accedan gratuitamente a los museos, lugares históricos y sitios arqueológicos administrados por el Estado.

En cada nueva edición, los museos ofrecen además presentaciones artísticas y talleres relacionados a las temáticas de cada institución, a fin de acercar a los visitantes peruanos y extranjeros a las colecciones de estos espacios culturales.

Si bien esta ley no incluye a los extranjeros, se evidencia una gran cantidad de ciudadanos foráneos que visitan los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional.

Cargando...

Comentarios