Realizarán publicaciones científicas sobre culturas Lambayeque y Vicús

Lunes, 6 Enero 2020 - 3:45pm

Huaraz en Línea.- Dos publicaciones científicas sobre las culturas Lambayeque y Vicús (Piura) se prevé presentar este año a la comunidad nacional e internacional, reveló el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Dijo que se presentará un primer tomo sobre la arqueología de Lambayeque y también se trabaja un proyecto sobre uno de los hallazgos más espectaculares y que estuvo hace más de 60 años en el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque: el Tesoro de Frías o la Venus de Frías.

Comentó que están buscando fuentes de financiamiento, en especial de la región Piura. “En Lambayeque tuvimos el privilegio de contar con esa colección. Hemos tratado de reunir más objetos de Frías que están en otros museos y algunos en el exterior, para poder presentar el concepto unitario de lo que fue el hallazgo de Frías”, declaró a la Agencia Andina.

El descubridor del Señor de Sipán señaló que la colección de Frías está integrada por unos 50 objetos arqueológicos distribuidos en diferentes museos nacionales.

“Todo lo de Frías que existía en el Museo Arqueológico Nacional Brüning retornó a Piura, pero mientras estuvo en Lambayeque tuve la oportunidad de hacer un estudio exhaustivo y fotografías. Tengo datos sobre tecnología, análisis metalográficos. [La publicación] Sería una contribución para el norte del Perú”, aseguró.

Significado

El investigador refirió que aunque la cultura Vicús no se desarrolló en Lambayeque “como arqueólogo siento que es un deber presentar, por fin, una idea unitaria de lo que fue este hallazgo y su significado para la arqueología del Perú”.

Mencionó que están concluyendo el proyecto para ser presentado ante una entidad que financie la publicación y que tenga las posibilidades de difusión.

Por otro lado, informó que los dos primeros meses de este año se dedicarán a preparar los informes tras las investigaciones arqueológicas efectuadas durant el 2019 para luego tener listas las publicaciones.

Al mismo tiempo se gestionará presupuesto para continuar con las investigaciones este año porque “tenemos un recorte presupuestal bastante drástico y no hay fondos para investigar este 2020 [...] Si no lo hacemos no creamos conocimiento sobre nuestro pasado, no se activa el interés de la comunidad internacional por visitar este museo”.

Remarcó que en el último decenio la investigación arqueológica no ha parado en la región Lambayeque.(Andina)

Cargando...

Comentarios