Veinte países de Iberoamérica se reunirán en Cusco para el VII Encuentro de RedPlanes

Lunes, 2 Septiembre 2019 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- Por primera vez, el Perú será sede del VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura – REDPLANES, que se realizará del 5 al 7 de setiembre en la ciudad imperial del Cusco.

Este encuentro congregará a responsables de los planes de lectura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las delegaciones extranjeras participarán en un espacio de discusión, intercambio y trabajo colaborativo en torno al fortalecimiento de las políticas de lectura como asunto prioritario de la agenda política de la región y los desafíos que enfrenta el acceso a la información y el fomento de la lectura en la actualidad.

El encuentro, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro del Cusco, es organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC – UNESCO en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco. Cabe señalar, que el año 2017 el Perú asumió, a través del Ministerio de Cultura, la presidencia del Consejo del CERLALC - UNESCO, por una vigencia de dos años.

Entre sus objetivos se encuentra construir una agenda de Cooperación Sur entre los países miembros de Redplanes y definir la Hoja de Ruta del CERLALC para la dinamización de la red, para los siguientes dos años. Asimismo, proporcionar insumos y herramientas conceptuales, políticas y técnicas a los miembros de Redplanes para el agenciamiento y gestión de los planes de lectura en sus respectivos países, en el marco de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales - Unesco 2005 y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones.

Además, promover el fortalecimiento de las políticas y planes de lectura en la región, con el liderazgo activo de los Ministerios de educación y de cultura y fortalecer el trabajo en red en la región a partir de la transferencia de conocimientos y experiencias.

Dato

· El VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura – REDPLANES se realizará del 5 al 7 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

· El año 2017, el Perú asumió a través del Ministerio de Cultura, la presidencia del Consejo del CERLALC - UNESCO, por una vigencia de dos años.

· CERLALC - UNESCO es un organismo técnico de apoyo latinoamericano en materia de acceso al libro, fomento de la lectura y desarrollo del sector editorial.

· En el año 2006 se creó la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura (Redplanes), colectivo de entidades y especialistas que comparten el interés de fomentar la búsqueda de estrategias para dinamizar la formulación de políticas y su traducción en acciones concretas en favor de la lectura.

· La mencionada Red ha llevado a cabo seis Encuentros de Responsables Nacionales de Lectura. Para el presente año CERLALC propuso como sede del VII Encuentro de Redplanes a Perú.

Cargando...

Comentarios