Poder Judicial sentencia a ocho años de cárcel a exalcalde de la Municipalidad de Huántar

Sábado, 13 Julio 2019 - 2:00pm
Huaraz en Línea.- Los magistrados de la Sala Mixta Descentralizada Permanente de la provincia de Huari, por unanimidad, condenaron a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva al exalcalde de Huántar (Huari), Wilder Eusebio Herrera Francisco (autor) y a Jorge Manuel Huerta Huerta y Meyer Ronald Leiva Rodríguez (coautores) de la comisión del delito contra la administración pública, en las modalidades de peculado y colusión ilegal en agravio de la Municipalidad Distrital de Huántar.
 
También fueron inhabilitados, por el plazo de tres años, para ejercer u obtener cargo igual y/o similar, al que es materia de sentencia, más trescientos sesenta días multa.
 
El Tribunal, también fijó en un millón novecientos cincuenta y cuatro mil novecientos cuarenta soles con ochenta y cinco céntimos (S/ 1,954,940.85) el monto por concepto de reparación civil que deberán abonar de manera solidaria los ahora sentenciados a la parte agraviada.
 
Asimismo, sentenciaron a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el período de prueba de tres años, bajo el cumplimiento de reglas de conducta con el apercibimiento de revocársele la condicionalidad de la pena si acaso las quebranta, a Herminio Marco Yánac Salazar como cómplice primario del delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Peculado, en agravio de la Municipalidad Distrital de Huántar.
 
El condenado Yánac Salazar también fue inhabilitado por el plazo de tres años, para ejercer u obtener cargo igual y/o similar, al que es materia de sentencia.
 
Por otro lado, los magistrados en su resolución absolvieron de la acusación fiscal a Roselly Elías Moreno Trejo, como presunto coautor del delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Colusión Desleal en agravio del referido municipio.
 
Además, fueron absueltos Eduardo Melgarejo Salas, Alejandro Ricardo Garro Melgarejo, Elida Asunción Serna Pozo, Lorgio Aguirre Alfaro y Bernardo Pedro Gómez Ortega, como presuntos cómplices primarios del delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en las modalidades de Peculado Doloso y Colusión Desleal, en agravio de la Municipalidad Distrital de Huántar.
 
La acusación del Ministerio Público está referida al manejo presupuestal de manera antojadiza y pródiga como utilizaron los fondos estatales durante la gestión del exalcalde Wilder Eusebio Herrera Francisco al frente de la Municipalidad Distrital de Huántar.
 
El Colegiado ha cursado los documentos a las autoridades policiales para la ubicación, captura y posterior internamiento de los condenados Wilder Eusebio Herrera Francisco, Jorge Manuel Huerta Huerta y Meyer Ronald Leiva Rodríguez en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.
 
El Tribunal Superior estuvo conformado por los jueces superiores, doctores Rodil Melitón Errivares Laureano (director de debates), Daniel Rodolfo Príncipe Nava y Rosana Violeta Luna León.
Cargando...

Comentarios