Calendario astronómico de enero de 2024 en el cielo peruano

Jueves, 25 Enero 2024 - 9:30pm

Huaraz en Línea.  – Enero, el primer mes del 2024, llega con eventos astronómicos muy esperados por los aficionados como el paso de la Estación Espacial Internacional, la puesta de Sol más tardía del año y la Luna llena en todo su esplendor. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú - Conida.

2 de enero: La Tierra en su perihelio

Iniciamos el mes con nuestro planeta Tierra en el perihelio, el día martes 2 de enero. En esa fecha nuestro planeta se localizará en un punto de su órbita que se encuentra más cercano al Sol.

La distancia entre el Sol y la Tierra cambia continuamente, pero existen una distancia mínima (cuando estamos en el “perihelio”) y una distancia máxima (cuando estamos en el “afelio”).

¿Cuándo exactamente? A las 7:39 p. m. del 2 de enero.

Visibilidad: Al comparar fotografías tomadas del Sol con un telescopio durante perihelio y afelio, notaremos que el tamaño aparente del disco solar es mayor para el caso del perihelio.

Asimismo, el 4 de enero, tendremos el máximo de lluvia de meteoros “Cuadrántidas” que se producen por las partículas en órbita que dejó el asteroide 2003 EH1, alrededor del Sol, lo que ocasiona que estas ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose, generando trazas de luz.

El mejor momento para observar el fenómeno será a partir de las 03:30 horas de la madrugada hasta las 05:00 horas, justo antes de que el brillo en el cielo del amanecer dificulte la observación de las trazas. La luz de la Luna, presente en dicha noche, estará dificultando las observaciones. Este evento está activo del 28 de diciembre al 12 de enero, pero la mayor cantidad de trazas se producirá durante la fecha mencionada.

3 de enero: Luna en cuarto menguante

Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, aproximadamente desde el este, con el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.

- ¿Cuándo exactamente? A las 10:30 p. m. del 3 de enero.

- Visibilidad: El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después del instante señalado arriba.

4 de enero: Pasos de la Estación Espacial Internacional

¡Atención, Callao! Los días 4, 5, 14, 15 y 16 de enero tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones. Recuerda que los mapas celestes que adjuntamos abarcan todo el cielo. Pueden verse los puntos cardinales, así como la trayectoria de la propia Estación en el tiempo.

8 de enero: Conjunción Luna-Venus

Este 8 de enero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Venus, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.-

Visibilidad: A partir de las 4:00 a. m. del 8 de enero, momento en el que es preciso observar hacia el punto medio entre el este y el sureste, aproximadamente.

Aprovecha para identificar a Antares, la luminosa estrella rojiza del Escorpión, que estará cerca de la pareja Luna-Venus.

9 de enero: Conjunción Luna-Mercurio

Este 9 de enero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Mercurio, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

- Visibilidad: A partir de las 5:00 a. m. del 9 de enero, momento en el que es preciso observar hacia el punto medio entre el este y el sureste, aproximadamente.

11 de enero: Luna nueva

Cuando la Luna esté en fase nueva, su cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar.

- ¿Cuándo exactamente? A las 6:57 a. m. del 11 de enero.

- Visibilidad: La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante señalado arriba.

12 de enero: Máxima elongación oeste de Mercurio

A medida que el planeta Mercurio orbita el Sol, hay momentos en los que dicho planeta se ubica con respecto a nosotros, observadores terrestres, lo más “hacia el este” o lo más “hacia el oeste” que puede alejarse del astro rey en el cielo, en apariencia. Decimos entonces que Mercurio ha alcanzado su máxima elongación este u oeste, respectivamente. O, equivalentemente, que el ángulo Sol-Tierra-Mercurio es el mayor de tal temporada.

Estos eventos, no sólo el día de su ocurrencia, sino también antes y después, suelen ser oportunos para la visualización del planeta Mercurio.

¿Cuándo exactamente? A las 9:37 a. m. del 12 de enero.

Visibilidad: Podemos aprovechar la primera mitad del mes para hacerle un seguimiento al planeta, antes de la salida del Sol, dirigiendo la mirada hacia el punto medio entre el este y el sureste, aproximadamente.- Constelación: Sagittarius.- Máxima elongación oeste, en esta oportunidad: 23.5°

14 de enero: Conjunción Luna-Saturno

Las noches del 13 y 14 de enero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento.

También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

17 de enero : Luna en cuarto creciente

Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, aproximadamente desde el oeste, con el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.

- ¿Cuándo exactamente? A las 10:53 p. m. del 17 de enero.

- Visibilidad: El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto creciente antes, durante y después del instante señalado arriba.

18 de enero: Puesta de Sol más tardía del año

El Sol no siempre se pone a una misma hora. Hay días en los que el astro rey se pone temprano, mientras que en otras oportunidades lo hace tarde. En la imagen, tenemos las horas de las puestas de Sol más tardías del año, para cada ciudad capital del país. Hoy, por ejemplo, le toca a Tacna, a las 6:23 p. m.

18 de enero: Conjunción Luna-Júpiter

Este 18 de enero tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento.

También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

25 de enero: Luna llena

Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar.

- ¿Cuándo exactamente? A las 12:54 p. m. del 25 de enero.

- Visibilidad: El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día.

27 de enero: Conjunción Mercurio-Marte

Este 27 de enero tendremos una conjunción entre los planetas Mercurio y Marte, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Un buen par de binoculares puede ayudarnos a distinguir mejor el evento. Los binoculares, después de todo, son un excelente instrumento óptico para el cultivo de la afición astronómica. Con un telescopio, por otra parte, nuestra experiencia puede llegar a ser memorable.

- Visibilidad: Debemos dirigir la mirada hacia el punto medio entre el este y el sureste, antes de la salida del Sol, debajo del brillante Venus.

28 de enero: Día sin sombra

Comienza la primera temporada del año de los pasos cenitales del Sol para territorio peruano, en esta oportunidad cerca de la frontera con Chile, próximos a la ciudad de Tacna. La hora depende del punto de observación, pero estará alrededor de las 11:52 a. m. - 11:55 a. m. Justo cuando el Sol pase por el cenit del lugar, los postes verticales, las columnas y los obeliscos no proyectarán sombras en el suelo, un fenómeno astronómico curioso que los antiguos incas consideraban de suma importancia. Los pasos cenitales del Sol seguirán experimentándose, pero cada vez más y más hacia el norte del Perú, hasta que el 19 de marzo finalice esta temporada.

29 de enero: Día sin sombra

Tenemos un paso cenital del Sol para lugares próximos a: Tacna: Al norte de la ciudad de Tacna, a las 11:53 a. m. - 11:54 a. m., aproximadamente.

30 de enero: Día sin sombra

Tenemos un paso cenital del Sol para lugares próximos a: Moquegua: Ilo, a las 11:58 a. m., aproximadamente.(Fuente Andina – agencias)
 

Cargando...

Comentarios