Satélite PACE de la NASA revelará los secretos del cambio climático en la tierra

Viernes, 19 Enero 2024 - 7:45pm

Huaraz en Línea.  – A medida que el calentamiento global transforma nuestro planeta, los océanos y la atmósfera experimentan cambios significativos. Un nuevo hito en la investigación climática está a punto de alcanzarse con el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra de la NASA, PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos), programado para febrero de 2024. Este avanzado dispositivo proporcionará una visión sin precedentes de los sistemas que impulsan los cambios globales relacionados con el calentamiento climático.

El océano, en constante cambio de color, se convierte en el foco de estudio para los investigadores. PACE permitirá analizar los impactos del cambio climático en los océanos. El fitoplancton, un organismo microscópico vital en la cadena alimentaria acuática, se vuelve el protagonista de esta investigación.

El Instrumento Color del Océano (OCI) del satélite PACE, un sensor hiperespectral, desempeñará un papel fundamental
al permitir a los investigadores diferenciar de forma remota el fitoplancton según su tipo. Cada comunidad tiene su propia huella de color, que un instrumento como OCI es capaz de identificar.

Esta capacidad de identificación es esencial, ya que diferentes especies de fitoplancton desempeñan roles cruciales en los ecosistemas acuáticos. Algunas poblaciones de fitoplancton secuestran el carbono a medida que mueren y se hunden en las profundidades del océano; otras liberan el gas a la atmósfera a medida que se descomponen cerca de la superficie.
Pero algunas, como las proliferaciones de algas dañinas, pueden afectar negativamente a los seres humanos y a los ecosistemas acuáticos.

Ivona Cetinic, oceanógrafa del Laboratorio de Ecología Oceánica en el centro Goddard de la NASA, señala que el fitoplancton está respondiendo a los cambios ambientales, manifestándose en cambios de tonalidad visibles desde el espacio, es por eso que el OCI ayudará con la presición de datos de este pasto en el mar.

La atmósfera y el océano

Más allá de su papel como base de la cadena alimentaria marina, el fitoplancton también desempeña un papel crucial en la relación entre la atmósfera y el océano. PACE observará desde el espacio tanto a los organismos microscópicos en el océano como a las partículas atmosféricas llamadas aerosoles, proporcionando información adicional sobre el impacto de un clima cambiante.

Los datos recopilados por PACE permitirán a los científicos explorar la compleja interacción entre las nubes y los aerosoles, contribuyendo a mejorar la comprensión de cómo estos elementos afectan el cambio climático. Este avance tecnológico será crucial para modelar con precisión el comportamiento atmosférico, incluida la formación de nubes y su influencia en el clima de la Tierra.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios