Estudiantes peruanos de ciencas quedan finalistas en concurso internacional de geología

Viernes, 9 Febrero 2024 - 10:45pm

Huaraz en Línea.  – ¡Valen un Perú! El premio Frank Arnott – Premio Exploradores de la Próxima Generación anunció los seis equipos finalistas de estudiantes de ciencias de la tierra que competirán en este prestigioso concurso internacional de geología. Entre ellos, hay dos equipos de universitarios y geólogos peruanos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Agustín y la Pontificia Universidad Católical del Perú (PUCP).

El Next Generation Explorers Award (NGEA) es una competencia internacional en la que equipos de estudiantes universitarios colaboran e innovan para transformar conjuntos de datos de geociencias, en interpretación de los objetivos de geología y mineralización del subsuelo.

El equipo Rumi Team está conformado por diez miembros, que en su mayoría son estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Geológica, de Minas y Metalúrgica (FIGMM) de la UNI, pero también lo integran miembros de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) y de la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos).

Para el premio Frank Arnott, los estudiantes y egresados de la UNI, UNAP y la Escuela de Minas de Colorado presentaron un proyecto dedicado al Creighton Flin Flon, una zona ubicada entre los estados de Manitoba y Saskatchewan, en Canadá, que alberga a uno de los distritos de yacimientos más prolíficos del mundo, como lo es Volcanogenic Massive Sulphide (VMS).

Este concurso proporciona diferentes datasets como geofísica, geoquímica y otros, con la finalidad de proponer nuevos targets con un plan sostenible, implementando mecanismos de innovación tecnológica.

Su utilidad depende en gran medida del uso que se le pueda dar en la industria minera. Los resultados del proyecto para el premio Frank Arnott demuestran que existe un potencial de aplicación, tanto en Perú como en diferentes partes del mundo, señala Gianfranco Garcia Echegaray, integrante del equipo Rumi.

El dinero recaudado será utilizado para cubrir parte de los gastos realizados por el equipo durante los ocho meses que tomó el desarrollo del proyecto. “Estamos en la fase final del concurso Frank Arnott realizado durante el PDAC 2024, la convención minera más importante del mundo a realizarse en Toronto, Canadá”, enfatizó.

Por su parte, Pacha Team es el otro equipo conformado por peruanos que se encuentra entre los finalistas al concurso internacional de geología.

Este equipo está conformado los estudiantes de geociencias y egresados de la Universidad Católica del Norte (Chile), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), la University of Queensland (Australia) y la Universidad Nacional San Agustín y la Pontificia Universidad Católical del Perú.

En su caso, iniciaron su investigación en la provincia del Noroeste, Queensland, donde se encuentran minas. Cada informe estudiado incluye los retos y oportunidades para el desarrollo de la industria minera, así como información osbre bases de datos desde las cuales se pueden realizar las estimaciones.

En la edición del 2021, en Canadá, el equipo Inca Team de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se llevó el primer lugar.

Como se recuerda, Frank Arnott (1951–2009) fue un líder en la industria de la exploración, que defendió técnicas innovadoras que maximizaban el valor de los datos multidisciplinarios. Siempre buscó formas nuevas e innovadoras de mejorar las metodologías de procesamiento de datos e integrar conjuntos de datos de exploración multidisciplinarios, de acuerdo con el sitio web oficial.

El desarrollo de su producto GeoExpress 2000 fue la culminación de muchos años de arduo trabajo.  Arnott se sentía igualmente cómodo interactuando con el mundo académico como con la industria y, a menudo, buscaba innovación en áreas desconocidas, como las imágenes biomédicas, aportando ideas para ayudar a resolver problemas de exploración. Su entusiasmo era contagioso y fue un mentor maravilloso, un científico talentoso, siempre apasionado y comprometido con la exploración geofísica. (Fuente: Andina)
 

Cargando...

Comentarios