Inventoras peruanas obtienen 36 medallas de oro en Feria de Inventos de Mujeres de Corea

Martes, 8 Agosto 2023 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  – Presencia internacional de la mujer peruana. Las inventoras nacionales que participaron en la 16° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur “Kiwie” 2023 obtuvieron 36 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce por su destacada participación en este certamen celebrado en Seúl, del 20 al 22 de julio.

Así lo informó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, al detallar que en esta ocasión se exhibieron 101 inventos peruanos, en cuyo desarrollo participaron 78 inventoras nacionales. 

Participación consecutiva

De esta manera, el Perú fue, por quinto año consecutivo, el único país de América Latina presente en Kiwie 2023, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur, con 143 inventos. 

En este certamen participaron, además de Perú, Uzbekistán (22 inventos), Indonesia (11), Irán (11), Mongolia (10), Tayikistán (9), Tailandia (7), Polonia (6), Arabia Saudita (5), China (4), Bosnia y Herzegovina (3), Kirguistán (3), India (2), Croacia (1), Omán (1), Serbia (1), Sri Lanka (1) y Yemen (1). 

Lonchera solar 

Entre los inventos más destacados del Perú figuran la "Lonchera solar con temperatura interna acondicionada”, creada por Guillermina Norberta Hinojo Jacinto, Hellen Felicia Blancas Amaya, Isulina Luzmila Roque Rivera, Isabel Menacho Vargas, Betty Brítany Samaniego Castro, Sinforosa Lourdes Poma Hinostroza, Magda Marianella Tazzo Tomas, Zara Graciela Pablo Ricra, y su colega John Alexander Taquio Yangali, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 

Esta invención obtuvo una de las medallas de oro de la Kiwie, así como el reconocimiento especial “Medalla a la Mejor Invención” por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA). 

Más inventos

También recibieron reconocimientos especiales, además de la medalla de oro de la Kiwie, otros dos inventos peruanos:  
- “Equipo automático para la descontaminación, purificación y concentración de esputo”, desarrollado por la inventora Patricia Sheen Cortavarria y su colega Mirko Juan Zimic Peralta, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que recibió el reconocimiento especial de la Universidad Dongguk, de Corea del Sur. 

- "Lavadora de frutas con sistema de optimización de uso de agua", desarrollado por la inventora Karen Cuba Vargas junto con sus colegas Jorge Luis Contreras Cossio, Sergio Martínez Martínez, Félix Rogelio Pucuhuayla Revatta y Carlos Augusto Sánchez Márquez, de la Universidad Privada del Norte (UPN), que recibió un reconocimiento especial del Centro Nacional de Información de Patentes de la República de Tayikistán. 

Más premiadas  

Cabe indicar que las 101 invenciones peruanas premiadas en Corea comprendieron a la Universidad Privada del Norte con 58 inventos, siendo la institución que mayor número de aplicaciones aportó a la delegación peruana en la Kiwie 2023.

Le sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (6), Universidad Privada Norbert Wiener (4), Universidad Continental (4), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (3), Universidad Peruana Cayetano Heredia (3), Universidad San Ignacio de Loyola (3).

También destacan la Pontificia Universidad Católica del Perú (2), Universidad Nacional San Luis Gonzaga (2), Universidad Cesar Vallejo (1), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (1), Universidad de Lima (1), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1), Universidad Nacional de Ingeniería (1) y la Universidad Privada San Juan Bautista (1). 

Inventoras con más patentes 

Participaron también Silvana Flores Chávez con seis invenciones, quien además es una de las inventoras peruanas independientes con más solicitudes de patentes de invención otorgadas hasta el 2022; junto con Luz Guevara Castañeda (1), Lissette Yllanes Nauca (2) y Roxani Keewong Zapata con (1), acompañan la delegación para conformar un excelente equipo representantes de nuestro país. 

El Indecopi felicitó a todas las instituciones e inventoras que participaron en la Kiwie 2023, evento internacional que permite dar a conocer la gran capacidad creativa y de investigación que poseen las mujeres peruanas, lo cual contribuye al desarrollo y progreso tecnológico, económico y social del país.(Andina)
 

Cargando...

Comentarios