Áncash: doce meses más de prisión preventiva para ex jefe de seguridad de Álvarez por caso “La Centralita”

Martes, 30 Mayo 2017 - 10:30am

Huaraz en Línea.- El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, prolongó por 12 meses más la prisión preventiva para el jefe de seguridad de Cesar Álvarez, José Luís Carmen Ramos, involucrado en el caso “La Centralita”.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, aceptó la adecuación del plazo y prolongación de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, considerando que la prisión preventiva se adecua y se encuentra en total armonía con el derecho del imputado y el deber del Ministerio Público.

El fiscal adjunto provincial, Jesús Pascual Mejía Copacondori argumento el pedido basado en el Decreto Legislativo Nº 1307 que modifica el artículo 174 del Código Penal y permite otorgar lo solicitado por el MP por un periodo de 12 meses.

Dijo que debido a la complejidad y por tratarse de un caso de organización criminal que tuvo su etapa entre el 2007-2014 en la región Áncash, al mando de Cesar Álvarez Aguilar y por el cual el Ministerio Público lo considera con una connotación especial con fines políticos y estaba compuestas por servidores públicos, funcionarios, empresarios y ciudadanos particulares.

“Esta organización tenía como finalidad cometer delitos contra la administración pública principalmente el lavado de activos. Estuvo integrada por una cúpula liderada por Cesar Álvarez, su esposa Milagros Asián, los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, así como Martín Belaunde Lossio”, señaló el fiscal.

En el caso de Carmen Ramos señaló que se encargaba de administrar los recursos obtenidos ilícitamente y por ello en la disposición 28-2014 se le atribuyó el cobro de diezmos. “A él se le imputa el haber utilizado el dinero proveniente de diezmo para realizar pagos a Ilios Producciones y comprar bienes para la campaña de Heriberto Benítez para las elecciones generales del año 2011”, aseveró.

Dijo además que también se le amplía la imputación por haber dotado de dinero por orden de Cesar Álvarez al representante de canal 25 en Chimbote para su equipamiento, mantenimiento y alquiler de la frecuencia, así como otras imputaciones sobre hechos ilícitos.

Refirió que el MP resalta que la defensa no ha podido desbaratar las conclusiones sobre el investigado, es decir de sustraerse a la acción de justicia u obstaculizar la actividad probatoria.

En tanto el imputado Carmen Ramos se presentaba en audiencia a través de videoconferencia desde el Penal de Cambio Puente en Chimbote; mientras que su abogado Juan Luis Esparza Ulloa, dijo que no se puede ampliar el plazo de 36 meses ya se encuentran vencidos y que sería anticonstitucional otorgarse.

Ante lo expuesto la magistrada consideró la necesidad del Ministerio Público para concluir los actos de investigación, así como la pena probable a imponer al imputado que superaría los 15 años, por los delitos de lavado de activos, peculado y asociación ilícita para delinquir.

Cabe recordar que el mayor en retiro de la PNP José Luis Carmen Ramos permanecerá con prisión preventiva hasta el 31 de mayo del año 2018.
(Redacción Central)

Cargando...

Comentarios