Contraloría insta a autoridades salientes a entregar hoy versión final del “Informe de Rendición de Cuentas”

Viernes, 28 Diciembre 2018 - 9:30am

Huaraz en Línea.- La Contraloría General instó hoy a los gobernadores regionales y alcaldes salientes a realizar un proceso de transferencia de gestión ordenado, eficiente y oportuno, para garantizar que los ciudadanos de todo el país no se vean afectados por la suspensión o demora en la prestación de los servicios de limpieza, seguridad ciudadana y la ejecución de obras públicas, el próximo año 2019.

Advirtió que los titulares de las entidades regionales y municipales que retrasen o frustren deliberadamente el proceso de transferencia a las nuevas autoridades electas, podrían ser pasibles de sanciones administrativas.

Recordó a las autoridades salientes que hoy, jueves 27 de diciembre, vence el plazo para entregar a las nuevas autoridades electas el “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, impreso y firmado, con la finalidad de que puedan conocer la real situación económica, financiera y presupuestaria de la entidad que administrarán a partir de enero del 2019.

Hoy, también deben elaborar y suscribir el “Acta de Transferencia de Gestión”, donde las autoridades electas señalarán las observaciones encontradas en el proceso de transferencia así como las respuestas obtenidas de las autoridades salientes, de ser el caso.

Mañana viernes, 28 de diciembre, la autoridad saliente debe ingresar en el aplicativo web “Transferencia de gestión” los dos documentos suscritos y en archivo PDF (Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, y el Acta de Transferencia).

El lunes 31 de diciembre, las autoridades salientes y electas deben firmar el “Acta complementaria” consignando temas de urgente atención no consideradas en el “Acta de Transferencia”. Ese día, se termina la gestión saliente.

TRANSFERENCIA EN LÍNEA
En el proceso de transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, participan 3800 autoridades, teniendo en cuenta que 1900 son autoridades salientes y 1900 son electas (nuevas).

Todas ellas están obligadas a completar el proceso de transferencia utilizando el aplicativo web “Transferencia de gestión”, ubicado en el portal web de la Contraloría General. A la fecha, solo 2721 autoridades de las 3800 están habilitadas para registrar información.

Para solicitar acceso al aplicativo, las autoridades deben registrar una solicitud en línea, en el aplicativo mencionado, indicando número de DNI, apellido paterno, apellido materno, nombres, entidad pública, el documento que acredita al solicitante como titular saliente o titular entrante, una dirección de correo electrónico y un teléfono celular de referencia.

Aquellas autoridades salientes que cuentan con usuario y clave de acceso para el aplicativo informático Rendición de Cuentas de los Titulares podrán utilizar el mismo usuario y clave para acceder al aplicativo “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”. Si las autoridades salientes que cuentan con acceso al aplicativo Rendición de Cuentas de los Titulares, requieren modificar el correo registrado ante la Contraloría General, deberán comunicarse gratuitamente al teléfono 0800-22227 de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm.   

Para acceder directamente al aplicativo, debe hacer clic en el siguiente enlace: (http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/serv...).

La Contraloría General continuará realizando un seguimiento al proceso de transferencia de gestión administrativa a fin de que este se realice con total normalidad, sin afectar la provisión de bienes y servicios al ciudadano.  

EL DATO
-Más de 5,000 autoridades (salientes y electas) y funcionarios han sido capacitados a nivel nacional para que exista un proceso adecuado de transferencia de gestión administrativa.

-Hasta el día de ayer, 26 de diciembre, 1400 (73.7%) de las 1900 autoridades salientes habían cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, ante la Contraloría General, mientras que 271 presentaron información parcial y 229 no presentaron nada.

Las autoridades salientes que han presentado información completa administran más del 81% del presupuesto que en promedio se asigna anualmente a gobiernos regionales y locales.

Cargando...

Comentarios