Contraloría: municipio de Quillo aprobó valorización de obra de S/ 2.7 millones con partidas no ejecutadas

Jueves, 28 Octubre 2021 - 7:15pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la recuperación integral de la infraestructura de la IE Inicial y Primaria N° 88380 Pedro Artemio Morales Pampa del centro poblado de Pirhuash (Quillo, Yungay) que ejecuta la Municipalidad Distrital de Quillo (MDQ) por S/ 2 769 827.84; en el que se advierten tres situaciones adversas.

Primero, los funcionarios de la MDQ aprobaron la valorización correspondiente al mes de agosto con partidas no ejecutadas; lo que podría generar que la entidad pague por trabajos no realizados.

De la inspección física realizada el 28 de setiembre de 2021 se verificó que el contratista reportó partidas que no fueron ejecutadas al 100%, y partidas ejecutadas con dimensiones menores al establecido en el expediente técnico

Se ha observado que en los ejes A-A, B-B y C-C del pabellón I, se encuentra en el proceso de excavación de las estructuras de cimientos corridos y zapatas

Se advirtió que el ancho del cimiento corrido es menor a los establecido en el expediente técnico, esto debido a que en el eje E-E del pabellón I, la estructura “cimiento corrido” fue construido únicamente con un ancho de 0,50 metros, pese a que los planos y metrados establecían un ancho de 1,00 metro.

Por lo tanto, el contratista habría valorizado partidas que no fueron ejecutadas al 100% y partidas ejecutadas sin las dimensiones del expediente técnico, lo que podría generar que la Entidad pague el monto de S/10 797.46, que no correspondía.

Segundo los Funcionarios de la MDQ no cautelan que el contratista ejecute la obra según los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico, lo que podría afectar la calidad y vida útil del proyecto.

De la inspección física realizada el 28 de setiembre de 2021 se constató que, en los pabellones I y IV las cimentaciones fueron reubicadas para contener a las columnas de forma concéntrica, la cual no cuenta con el sustento técnico respectivo, sin considerar lo establecido en el expediente técnico aprobado y sin realizar las consultas respectivas al proyectista.

En el pabellón III, se constató en el eje C-C que el concreto de la columna de confinamiento nace del sobre cimiento.

En el pabellón I, se observa que el vaciado de las vigas de cimentación fue realizado sin encofrar previamente, debido a que se empleó las paredes de la zanja de excavación.

En el pabellón I, se constató en la viga de cimentación del eje 3-3 un vaciado de concreto que se encuentra sin concluir, generándose una junta fría que no corresponde

Y tercero la Entidad no viene actualizando el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) limitando a los usuarios realizar el adecuado seguimiento de la obra al impedir que se cuente con información objetiva y verificable en tiempo real.

Cargando...

Comentarios