Contraloría advierte que solo se reactivaron efectivamente 66 obras paralizadas

Jueves, 28 Octubre 2021 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor general, Nelson Shack, informó que se han identificado 2445 obras por contrata que están paralizadas y solo 66 están en plena ejecución de los trabajos pero el resto sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país.

“Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó.

Agregó que al mes de setiembre del presente año y bajo la definición establecida en el Decreto de Urgencia N° 008, se identificaron 2445 obras por contrata que están paralizadas por un valor de S/ 18 360 064 651, sin embargo ese no es todo el universo de obras paralizadas, ya que dicha cifra no toma en cuenta las obras por contratación directa que no forman parte de la definición establecida en la normativa sobre el tema.

Precisó que del universo de 2445 obras por contrata paralizadas identificadas, existen 1776 que están bajo el ámbito de los gobiernos locales. “Es decir, que los gobiernos locales, en promedio, tienen casi una obra por contrata paralizada”, acotó.

Mencionó que si se adoptan las medidas necesarias para reactivar este universo de obras paralizadas identificadas por la Contraloría, tales como aprobar algunas normas o presupuesto para su reactivación, se podría resolver el problema dentro de aproximadamente seis meses.

“El proceso de reactivación de obras paralizadas nunca va a ser inmediato, se necesita hacer una serie de acciones de naturaleza técnica que llevan tiempo y demandan recursos. Pero al menos ya están totalmente identificados, región por región, cuáles son esos casi 2500 proyectos por 18 mil millones de soles”, enfatizó.

Shack Yalta manifestó que de las casi 2500 obras identificadas, existen 359 cuya reactivación es factible al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019 pero solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1 140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva. “Sobre estas 160 obras, la Contraloría está desarrollando una serie de acciones de control para realizar el seguimiento correspondiente”, añadió.

En ese sentido, precisó que aún existen 293 obras que permanecen paralizadas por un valor de S/ 2942 millones, y de los cuales, 159 están a nivel de los gobiernos locales, 70 a nivel de gobiernos regionales y 64 están bajo el ámbito del Gobierno Nacional.

Advirtió que si no se corrige este problema podría aumentar el número de obras paralizadas a fines del próximo año teniendo en cuenta se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo cual significará un posterior cambio en las prioridades de gasto de las nuevas autoridades.

“Las obras paralizadas no solo representan un problema económico sino también un problema social y de frustración muy grande en la población porque la gente no logra entender cómo el Estado, teniendo tantas necesidades, pues tira la plata haciendo obras que están mal hechas, paralizadas, están en litigios y no operan”, añadió.

Por ello, planteó a la Comisión de Fiscalización dar el apoyo de la Contraloría a la labor del grupo de trabajo que se ha formado para analizar la problemática de las obras paralizadas a nivel nacional, lo cual pasa por una intervención directa del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Labor de control
El Contralor General indicó que 160 obras paralizadas están bajo seguimiento de la Contraloría y están registradas en el portal de INFOBRAS, que es un sistema de información de obras públicas, cuya finalidad es transparentar la información de dichas obras para facilitar el seguimiento del correcto uso de los recursos públicos.

“Hemos desarrollado una estrategia de control de obras paralizadas y se va a aplicar el control concurrente a las 160 obras que se van a encaminar. Se ha desarrollado un plan que se ha iniciado a mediados de este año y debe terminar a mediados del próximo año”, adelantó.

En este escenario, hizo un llamado a los congresistas de la comisión para sacar adelante la ley que expande el control concurrente a nivel nacional, así como otras propuestas legislativas planteadas por la Contraloría al Congreso tales como el proyecto de ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas; el proyecto de que regula la ejecución de obras públicas por administración directa y el proyecto de ley que sistematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos (garantías, contratistas, supervisores y proyectistas).

Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru

Cargando...

Comentarios