Áncash: Contraloría realizará operativos de vigilancia de gestión de municipios, matrículas escolares y reconstrucción

Sábado, 26 Enero 2019 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República realizó el primer taller informativo con periodistas de Chimbote, con la finalidad de comunicar a la ciudadanía sobre los resultados de los servicios de control emblemáticos (concluidos y publicados) en Áncash en el 2018, indicar los principales servicios de control que se publicarán en el primer trimestre del 2019 y anunciar los operativos de control que se realizarán de enero a junio en la jurisdicción.

El titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, CPC David Quiroga, explicó que, en el marco del fortalecimiento institucional, la Contraloría General viene impulsando la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos. “Para ello, se cuenta con la nueva Plataforma de Búsqueda y acceso a los informes de control en el portal institucional, donde cualquier ciudadano puede acceder a ellos durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del país y del mundo”, agregó.

Destacó el enfoque preventivo y proactivo del nuevo modelo de control gubernamental que ejecuta la Contraloría. “Necesitamos un Estado que asuma un rol más proactivo en la adopción de medidas que permitan prevenir y anticiparse a los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública. La Contraloría hoy impulsa la prevención y la activación del control social”, destacó.

Quiroga informó que, de los 196 municipios provinciales existentes en el territorio nacional, el 100% ya cuenta con jefatura de la Contraloría, lo que refuerza la autonomía, independencia y transparencia del control gubernamental. También, en el departamento de Áncash ya se encuentran implementadas un Órgano de Control Institucional (OCI) en cada una de las 20 municipalidades provinciales.

En relación a la programación de Operativos de Control y Supervisión que se ejecutarán en Áncash, en el primer semestre del 2019, anunció que serán seis: Buen uso del gasto público (devengados), Por una ciudad limpia y segura (residuos sólidos), Buen inicio del año escolar (matriculas escolares), Transferencia de gestión (gobiernos locales y regional) y Vigilamos contigo la reconstrucción.

El taller informativo con periodistas de Chimbote se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa. El Contralor Regional aseguró que ésta será una práctica que se mantendrá a lo largo de todo el año con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía.(NP)

Cargando...

Comentarios