Áncash: solo 4% de candidatos habilitados registraron su Declaración Jurada de Intereses

Miércoles, 24 Agosto 2022 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- Hasta el viernes 2 de setiembre del presente año, las candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 tienen plazo para presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventiva a la Contraloría General de la República (CGR).

A la fecha, solo 236 de los 5477 los candidatos reportados como hábiles en Áncash por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha cumplido esta obligación de cara a las ERM 2022. Todos ellos ya han sido habilitados por la CGR en su sistema de DJI y deberán cumplir con presentar su declaración de carácter preventiva.

Considerando esta cifra, las DJI presentadas ante la CGR por los candidatos hábiles al gobierno regional de Áncash y municipalidades provinciales y distritales representa el 4% (236) del total habilitado, por lo que la Contraloría hace un llamado a todos los candidatos para que cumplan con esta obligación.

De los 8 candidatos habilitados para postular a gobernador regional ninguno de ellos ha presentado la DJI; de los 196 postulantes a consejeros solo 9 cumplieron con ello. De igual manera, 8 de los 124 candidatos a alcaldes provinciales, 44 de los 648 candidatos a alcaldes distritales, 29 de 968 a regidores provinciales y 141 de 3338 a regidores distritales.

En la provincia del Santa y en Nuevo Chimbote, solo un candidato a ocupar el sillón municipal y distrital, respectivamente, han presentado su DJI; mientras que en Casma, Huarmey y Huaraz ninguno de los candidatos a alcaldes provinciales ha presentado su DJI.

La ciudadanía puede acceder a https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html para ver en tiempo real cómo va la presentación de DJI a nivel nacional, instrumento que brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.

Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

Registro y presentación de la DJI

Los postulantes a las ERM 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/) y para ello se cuenta con dos opciones: firma digital y firma manuscrita.

La DJI de carácter preventiva con firma manuscrita puede presentarse de forma individual o grupal en cualquier mesa de parte de las sedes de la Contraloría o las 196 Órganos de Control Institucional (OCI) de municipalidades provinciales a nivel nacional.

Además, la CGR ha dispuesto el acceso directo al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI) para lo cual se dio un usuario y contraseña a cada candidato para llenar y remitir dicha declaración. También podrán encontrar videos instructivos para los postulantes, el cronograma de presentación al base al último dígito del DNI, las formas de presentación de la DJI, los puntos de entrega para las DJI con firma manuscrita, preguntas frecuentes y los canales para atención de consultas.

Para informarse y conocer cómo presentar su DJI de carácter preventivo, las y los candidatos pueden acceder al siguiente link https://www.gob.pe/institucion/contraloria/colecciones/6615-declaracion-...

  • Para atender consultas, la Contraloría habilitó los siguientes canales de atención:
  • Contact center: (01) 510 2300
  • Correo electrónico para consultas sobre DJI: [email protected].
  • Correo electrónico para orientación y denuncias: [email protected].
Cargando...

Comentarios