Auditores juveniles realizan veedurías a la estrategia “Aprendo en casa”

Lunes, 20 Julio 2020 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General anunció hoy que los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas que forman parte del programa “Auditores Juveniles” empezaron a realizar veedurías escolares al dictado de clases de la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación.

Los escolares junto a sus padres se están sumando al control social durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y realizarán un seguimiento a las clases virtuales hasta el próximo 31 de julio, completando unos formularios sobre la calidad de la prestación del servicio educativo, los cuales remitirán a la Contraloría General para su revisión y consolidación final.

Con esta novedosa estrategia, los escolares de secundaria también realizarán veedurías escolares virtuales a la entrega de tabletas y cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación, así como a la entrega de alimentos del programa de alimentación “Qali Warma”.

Hoy empezó piloto
La fase piloto del programa se inició en las instituciones educativas públicas seleccionadas de Lima Metropolitana (UGEL 5) y las regiones de Áncash (Ugel Huaraz), La Libertad, Puno y Tacna.

En Áncash, la Veeduría Escolar Virtual piloto se realiza en las instituciones educativas: La Libertad, Santa Rosa de Viterbo, Fe y Alegría N° 19 y Pablo Atusparia en el distrito de Huaraz, así como Mariscal Toribio de Luzuriaga, Simón Bolívar, Jorge Basadre Grohman, Suiza Peruana y Sabio Antonio Raimondi, en el distrito de Independencia.

Entre los meses de agosto y noviembre la capacitación virtual se realizará a nivel nacional donde podrán participar los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas, con el apoyo de sus padres o madres.

Los escolares de secundaria y padres de familia que deseen contribuir al mejoramiento de los servicios educativos pueden inscribirse y obtener mayor información en el link https://apps1.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/index.html.

El programa “Auditores Juveniles” contribuye al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. Está implementándose en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito en diciembre de 2019, entre la Contraloría y el Ministerio de Educación, con el objeto de contribuir a fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la corrupción, en el marco de los documentos curriculares vigentes.

Desde el año 2011 la Contraloría viene desarrollando el programa de Auditores Juveniles en las instituciones educativas públicas de manera presencial, a través de la ejecución de las Veedurías Escolares como mecanismo de participación democrática de los estudiantes, a través del cual un grupo de estudiantes junto con un docente, deciden organizarse para observar el funcionamiento de un servicio público en su institución educativa o comunidad, planteando propuestas para mejorarlo. En esta oportunidad el programa se ejecuta de manera virtual con el acompañamiento de los padres de familia.

Cargando...

Comentarios