Contraloría General accederá en tiempo real a información de bienes de funcionarios públicos

Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 11:30am

Huaraz en Línea.- La Contraloría General suscribió una alianza estratégica con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que le permitirá contar con acceso irrestricto, masivo y en línea a la Base de Datos de Registros Públicos, donde se encuentra almacenada la información sobre todos los bienes (muebles, inmuebles, vehículos, participación en sociedades, etc.) inscritos por las personas naturales y jurídicas a nivel nacional.

Cien auditores y funcionarios autorizados de la Contraloría General podrán acceder, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la publicidad registral de SUNARP y, por otro lado, también a la información sobre títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral que requieran como parte del control gubernamental.

Con la suscripción de este nuevo instrumento de cooperación, la Contraloría General tiene acceso masivo a la Base de Datos de la SUNARP para la fiscalización de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de funcionarios y servidores públicos, que está a cargo de la Gerencia de Detección.

En promedio, la Contraloría General recibe 54 mil Declaraciones Juradas de autoridades y funcionarios públicos, al año. La revisión de estos documentos constituye un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial, los cuales son derivados al Ministerio Público, de corresponder, explicó el Contralor General, Nelson Shack Yalta.

Destacó que la fiscalización patrimonial de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas será la nueva línea de trabajo que fortalecerá la Contraloría General con este acceso ilimitado a la información de Registros Públicos, la cual se complementará con nueva tecnología para el análisis masivo de datos (Big Data).

El Superintendente Nacional de los Recursos Públicos, Manuel Montes Boza, aseguró que se brindarán todas las facilidades para la interoperabilidad de la Base de Datos, brindando a la Contraloría General un acceso total e ilimitado.

Cabe precisar que la Contraloría General ingresará a la Base de Datos de Registros Públicos de manera masiva en lasoficinas de SUNARP o a través del “Módulo de Atención SUNARP” que se encontrará en la Entidad Fiscalizadora Superior temporalmente, pero podría prorrogarse de mutuo acuerdo.

El acceso gratuito, masivo y en línea a la información de la SUNARP se realiza en el marco del proceso de modernización, mejoramiento y ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental. Como se recuerda, la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloria General y del Sistema Nacional de Control, facultó a la Contraloría General al “acceso directo y en cualquier momento, sin limitaciones a los registros, documentos e informacion de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir informacion a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual”.(NP)

Cargando...

Comentarios