Contraloría alerta incumplimiento de rendición de viáticos por más de S/ 495 mil en la DREA

Viernes, 19 Julio 2019 - 1:15pm
Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República alertó que entre el 2015 y 2019, funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Educación de Áncash incumplieron con rendir cuentas de los viáticos y encargos internos asignados por S/ 495,684.05.
 
La situación adversa identificada se encuentra consignada en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2019-OCI/0706-OO, el mismo que fue notificado oportunamente al titular de la entidad mediante el oficio N°154-2019-GRA/DREA-OCI para que se adopten las acciones preventivas, correctivas y sancionadoras que correspondan.
 
Según el informe de control, al 14 de junio del 2019, existen S/ 495,437.05 por concepto de viáticos y encargos pendiente de rendición y un saldo de S/ 247.00 que no fueron devueltos a la Dirección Regional de Educación de Áncash, tal como figura en el Sistema Integrado de Administración Financiera. El documento involucra a 19 funcionarios omisos a dicho proceso.
 
Cabe precisar que mediante los oficios 065 y 207–2018-GRA/DREA-OCI de marzo y setiembre del 2018, respectivamente, se comunicó al titular de la entidad los riesgos y/o situaciones respecto al otorgamiento y rendición de viáticos a fin de valorar los riesgos e implementar acciones para prevenir y mitigarlos; sin embargo, no se habría hecho nada.
 
El Órgano de Control Institucional(OCI)  recomendó al titular de la entidad disponer acciones orientadas a la recuperación de los fondos pendientes de rendición y devolución.
 
Asimismo, se ha solicitado a la Dirección Regional de Educación informar al OCI, el Plan de Acción dispuesto por su despacho para garantizar el correcto uso de dichos recursos.
 
El Informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe conforme  lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
 
 
 
Cargando...

Comentarios