Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas responsables de paralización de obras y presuntos actos de corrupción

Jueves, 15 Febrero 2024 - 9:00pm

Huaraz en Línea.- El contralor general, Nelson Shack anunció que la Contraloría General presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas, que finalmente son interrumpidas o paralizadas por su intervención.

“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, enfatizó.

Según el último reporte de obras públicas paralizadas de la Contraloría al 31 de diciembre de 2023, en la región Áncash se tienen 144 obras paralizadas con un monto de inversión de S/ 1 273 220 491 y para reactivarlas y concluirlas se necesitaría S/679 893 395. En tanto que a nivel nacional existen 2298 obras que están paralizadas, con un costo actualizado de S/ 26 992 millones, y un saldo de inversión de S/ 13 772 millones. “Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, acotó durante la reunión que sostuvo con autoridades de la región Ucayali en la que los participantes también expusieron la problemática que surge por la mala intervención de empresas contratistas.

Obras paralizadas en Áncash Del total de obras paralizadas a diciembre del 2023 en Áncash, 19 son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, 1 a través de núcleo ejecutor, 1 por obras por impuestos y 123 se ejecutan por contrata. El mayor número de proyectos inconclusos se concentra en el Gobierno Regional de Áncash (33), le sigue la Municipalidad Distrital de San Marcos (15), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (15) y el Programa Subsectorial de Irrigación -PSI (9). Entre las principales causas de la paralización de obras se encuentra: incumplimiento de contrato (50), Discrepancias, Deficiencia en el Expediente Técnico (15), conflictos sociales (13), Controversias y Arbitraje (9), la falta de recursos financieros y liquidez (7), etc.

Cargando...

Comentarios