Contraloría General realizará en junio operativo nacional sobre consultorías

Miércoles, 10 Abril 2019 - 1:00pm
Huaraz en Línea.- Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el contralor general Nelson Shack anunció que en la primera semana de junio se realizará un operativo nacional sobre las consultorías en el sector público, con lo cual se fiscalizará la sustentación, legalidad y el cumplimiento de dicho servicio.
 
“La Contraloría intervendrá y evaluará las contrataciones de consultorías a nivel nacional para saber si los productos obtenidos cumplieron su finalidad; y si no cumplieron los objetivos y la necesidad del servicio sancionaremos a los responsables”, agregó.
 
Shack también planteó modificar la fecha en la que se realizan las elecciones regionales y municipales en el Perú, que se realiza en octubre, y adelantarlo al inicio del segundo semestre, con el objetivo de propiciar un adecuado proceso de transferencia de gestión.
 
“No podemos tener elecciones regionales y municipales en el mes de octubre porque no hay tiempo para hacer la transferencia de gestión, que permite facilitar la continuidad del servicio público a nivel regional y local. Para las siguientes elecciones no podemos repetir esta situación”, enfatizó.
 
Explicó que adelantar las elecciones regionales y municipales permitirá que una eventual segunda vuelta se realice en octubre, lo que dará más tiempo a las administraciones de realizar una transferencia ordenada.
 
Cumplimiento de Perfil
 
Asimismo, indicó que la adecuada ejecución del presupuesto público depende mucho del sistema de contratación de personal en las entidades públicas.
 
En ese sentido, adelantó que la Contraloría realizará un operativo para evaluar si la designación de funcionarios de confianza que realizan los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, se ajusta a los perfiles profesionales para ocupar dichos cargos.
 
También mencionó que se está evaluando plantear una modificación de la Ley de Nepotismo para que no se aplique de manera discrecional en zonas rurales y pequeñas donde no es viable su aplicación.
 
Por ello, puntualizó que si se quiere cambiar la capacidad de ejecución del gasto público en el Perú resulta urgente estructurar un conjunto de modificaciones normativas.
 
Obras paralizadas
 
Shack Yalta también pidió buscar soluciones a problemas urgentes como, por ejemplo, las obras paralizadas, ya que a nivel del Gobierno Nacional y gobiernos regionales existen casi 900 proyectos en esa situación, por casi S/ 17,000 millones.
Cargando...

Comentarios