Congresista Espinoza pide intervenir municipio de Chimbote por presuntos actos de corrupción

Lunes, 9 Mayo 2022 - 12:00pm

Chimbote en Línea.- El congresista Darwin Espinoza Vargas solicitó la intervención de la Fiscalía en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por la presunta comisión de graves actos de corrupción que involucran al exgerente municipal y actual gerente de Infraestructura Jesús Rodríguez Fuentes, al exgerente de Obras Públicas, Rene Henostroza Lázaro, y al empresario César del Castillo Bravo, quienes habrían jugado roles protagónicos en obras de la actual gestión municipal y se remontan al año 2014 en obras de un distrito de la región Lima.

Según el documento remitido a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa, el funcionario Jesús Rodríguez Fuentes presidió el Comité de Selección y dio la buena pro en octubre del 2021, para que el Consorcio Costanera I integrado por las empresas Corporación J&J Ingenieros y Corporación Pleyades, ejecute la obra de Creación Integral de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Avenida Costanera valorizada en 18 millones de soles.

Sin embargo, el Comité no habría corroborado la solvencia económica del Consorcio Costanera I. Sucede que este consorcio presentó una carta de línea de crédito de Coopac Financoop LTDA de 11 millones 538 mil soles, documento que no puede ser emitido por esta entidad ya que en el Artículo 37 del Reglamento General de Cooperativas de Ahorro y Crédito aprobado mediante Resolución SBS N.º 480-2019, señala que el monto total del financiamiento que otorgan las cooperativas no puede exceder al 10% del patrimonio efectivo de la Coopac. En este caso, según la información que el congresista recibió de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), el patrimonio de Coopac Financoop es de 57 millones 361 soles, y puede avalar o financiar por un monto máximo de 5 millones 736 mil soles. Lo que quiere decir que, el Consorcio Costanera I presentó un documento sin valor que el Comité de Selección presidido por Rodríguez pasó por alto, a pesar que su oferta económica fue superior a 400 mil soles al postor que ocupó el segundo lugar.

Dos años antes, en octubre del 2019, aparece otra vez la Corporación Pleyades que firma un contrato con la MPS para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H Tres Estrellas. La empresa fue representada por su gerente general Enrique del Castillo Bravo y la MPS por Jesús Rodríguez Fuentes. Sin embargo, entre ambos existiría una relación que se remonta al año 2014 ya que en dos obras de mejoramiento de carreteras ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Sayán en la región Lima, Del Castillo representó a Corporación Pleyades también como gerente y Rodríguez participó como supervisor de dichas obras con su empresa Rodríguez Fuentes Ingenieros Consultores del cual es dueño del 50 % de acciones, según la Declaración Jurada de Intereses que el mismo presentó a la Contraloría.

Además, en esas obras ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Sayán, aparece el nombre de Rene Henostroza Lázaro como presidente del Comité Especial que dio las dos buenas pro tanto a Corporación Pleyades para la ejecución de las obras, como a Rodríguez Fuentes Ingenieros Consultores para la supervisión de las mismas. Años después, en octubre del 2019, Henostroza resulta como gerente de Obras Públicas, y en enero del 2020 lo designan gerente de Infraestructura de la MPS. Estas designaciones de confianza, se registraron cuando Jesús Rodríguez Fuentes era el gerente municipal de la comuna chimbotana.

Pero la Corporación Pleyades logró más contratos con la MPS. El 15 de diciembre del 2020 se le otorga la buena pro de la obra de mejoramiento de las calles del pueblo joven La Unión, en Chimbote; y al día siguiente, 16 de diciembre del 2020, se le entrega la buena pro de la obra de pistas y veredas en los pueblos jóvenes Pensacola y César Vallejo. En estos dos proyectos, que suman casi 6 millones de soles, vuelven a aparecer estos tres personajes: René Henostroza, como gerente de Infraestructura, da la conformidad y aprueba los expedientes técnicos, Jesús Rodríguez en su calidad de gerente municipal aprueba las bases de la licitación y Enrique del Castillo Bravo, a través del Consorcio Pleyades obtiene las buenas pro y ejecuta las obras.

Debido a los claros vínculos de estos tres personajes, que irían más allá del vínculo profesional, el parlamentario Darwin Espinoza Vargas solicitó intervenir e iniciar las investigaciones de forma inmediata contra los que resulten responsables de los presuntos actos de corrupción, colusión y otros actos irregulares en contra de la MPS. Las pruebas fueron enviadas a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa, Violeta Carrasco Chapoñán. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios