Contralor considera un “despropósito” propuesta de crear organismo que supervise instituciones públicas

Miércoles, 8 Septiembre 2021 - 7:00pm
Foto: Contraloría

Huaraz en Línea.- El Contralor General de la República, Nelson Shack, consideró como un “despropósito” la propuesta del presidente Pedro Castillo de crear un organismo paralelo que hagas las veces de supervisor de las instituciones públicas de todos los niveles de Gobierno.

Shack  sostuvo en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que el anuncio del presidente se debe a que desconoce las facultades que tiene la Contraloría.

“Sobre la declaración del presidente, efectivamente, a nosotros también nos ha generado preocupación. Hay un problema de desinformación, de desconocimiento sobre lo que hace la Contraloría y cuál es el mandato constitucional. El ejecutivo tiene que gastar mejor pero no puede ser juez y parte”, aseveró.

"A nosotros también nos ha preocupado, creo que hay un problema de desinformación, de desconocimiento de qué es lo que está haciendo la Contraloría y cuál es el mandato constitucional. Claramente el Poder Ejecutivo tiene que enfocarse en gastar mejor, en ejecutar bien sus políticas públicas, en lograr los objetivos del desarrolo nacional, pero no puede ser juez y parte. Desde ese punto de vista, con la información que hay, esa propuesta no es debatible, es un despropósito por donde se le mire”, precisó el Contralor .

La propuesta del presidente

A inicios de setiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Poder Ejecutivo creará un organismo para supervisar la ejecución presupuestal en los ministerios, municipalidades y gobiernos regionales.

Durante una reunión con las alcaldesas del bicentenario, el jefe de Estado también pidió a la Contraloría General de la República fiscalizar dicho dinero y advirtió que sancionará a aquellos ministros que incurran en algún “negociado”.  

“Vengo a decirles que a nivel del Gobierno vamos a crear un organismo donde vamos a convocar a las personas idóneas del país para formar un equipo de supervisión a las municipales, gobiernos regionales, los propios ministerios y entidades del Estado para ver dónde va el dinero que les damos, para ver dónde va el dinero, dónde van los presupuestos”, expresó.(Redacción Central) 

Cargando...

Comentarios