Áncash: Compañías de Bomberos presentan deterioro y falta de mantenimiento

Lunes, 7 Agosto 2023 - 9:00pm

Huaraz en Línea.  – En el marco del megaoperativo de control al Gobierno Nacional, la Contraloría General evidenció deficiencias de control interno relacionadas a la falta de mantenimiento en la infraestructura, vehículos y equipamiento de cuatro compañías de Bomberos en la XIII Comandancia Departamental de Áncash. Situación que pone en riesgo la integridad física del personal que brinda el servicio de voluntariado y la atención oportuna de las emergencias.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 031-2023-2-0337, cuyo período de evaluación comprendió desde enero del 2021 a diciembre de 2022, fue realizado a las compañías de Bomberos Santiago Antúnez de Mayolo N°84 (Huaraz), Caraz N°181, Salvadora Chimbote N° 33 y Comandante Ismael Pomar Iturrino N° 107 (Nuevo Chimbote).
Durante las inspecciones realizadas a las instalaciones de las cuatro estaciones de bomberos se alertó que en el local de la compañía Salvadora N° 33 existen fallas estructurales en las escaleras del segundo piso y pasillos contiguos, así como fisuras en las vigas. Asimismo, en la estación de Bomberos de Nuevo Chimbote N° 107 se constataron pisos deteriorados y sobrecarga en los techos, producto de mobiliario en desuso. 

Mientras que  la compañía de Huaraz presenta humedad en sus instalaciones debido a la falta de un sistema de evacuación de aguas pluviales y antigüedad de la infraestructura. Asimismo, en la Estación de Caraz se observaron techos deteriorados y humedad en las paredes e instalaciones eléctricas precarias.

La comisión auditora también evidenció que entre el 2021 y 2022, ocho vehículos de los 28 con los que cuentan las cuatro estaciones de bomberos fueron sometidos a mantenimiento; no obstante, presentan fallas en el sistema eléctrico y fugas de aceite en diversas partes del motor.

De igual forma, se observó que 11 vehículos inoperativos cuentan con el SOAT vigente y que ninguna de las 28 unidades vehiculares acredita tarjeta de propiedad, ni revisión técnica. Se advirtió, también que tres vehículos (1 de Huaraz y 2 de Chimbote) no fueron considerados para el mantenimiento preventivo y correctivo.

Respecto a los equipos de protección personal y de respiración autónoma se evidenció un estado de desgaste y falta de mantenimiento.

El informe fue comunicado al Intendente Nacional de Bomberos del Perú con la finalidad de que se adopten las medidas que correspondan y se programe el mantenimiento de la infraestructura y vehículos de la XIII Comandancia Departamental de Áncash. Se puede acceder al documento a través del  Buscador de Informes de Control.
 

Cargando...

Comentarios