Condenan a 8 años de cárcel a funcionarios del municipio de Quillo por peculado doloso

Domingo, 4 Septiembre 2022 - 7:15pm

Huaraz en Línea. – Dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Quillo fueron condenados a ocho años de cárcel por haberse apropiado de más de 15 mil soles que eran destinados para un proyecto de apoyo social, en la región Áncash.

El funcionario de Desarrollo de Capacidades Francisco Marcos Albites fue hallado culpable del delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Estado - Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

El fiscal Carlos Zárate Medina demostró la responsabilidad penal de Francisco Marcos, quien recibió la condena de ocho años de pena privativa de libertad efectiva y de ocho años de inhabilitación para ejercer en la función pública, más el pago de S/ 25 000 soles, por concepto de reparación civil.

Marcos Albites falsificó documentos para sustentar gastos inexistentes, por la suma de S/ 15,039.31, cuando laboraba como especialista de desarrollo de capacidades productivas, del núcleo ejecutor encargado de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego Canal Quitapampa en el Caserío de Pocso Distrito de Quillo - Yungay- Áncash”.

El otro funcionario Pedro Alfonso Espinosa Cacio fue condenado a tres años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, por el período de prueba de dos años. Además, de tres años de inhabilitación y al pago de S/ 1 500 por concepto de reparación civil.

Espinoza Casio era tesorero del núcleo ejecutor encargado del desarrollo del proyecto de sistema de riego, quien permitió que Marcos Albites se apodere del dinero público, el cual le encargaron administrar por el cargo que desempeñaba.

Cabe indicar que Quillo es un distrito de la provincia de Yungay en la región Áncash. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios