Contraloría determina casi S/ 2 millones de perjuicio económico en Áncash a abril del 2023

Jueves, 4 Mayo 2023 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  – La Contraloría General realizó 472 servicios de control en Áncash, entre enero y abril de este año; de los cuales 359 corresponden al control simultáneo y 113 al control posterior. Como resultado de esta labor, se determinó S/ 1 941 172 de perjuicio económico en afectación a diversas entidades estatales, identificándose responsabilidades penales y administrativas en 28 servidores públicos.

Los datos fueron expuestos en la primera jornada informativa a medios de comunicación desarrollada hoy en Huaraz; donde el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 y la agenda de actividades de control para los próximos meses.

Entre los informes de control posterior más relevantes figuran el servicio de control específico a la Municipalidad Provincial de Casma por la obra de defensa ribereña en los sectores Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y sector Taucache; en el que se determinó un perjuicio de S/ 1 188 430. La auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Uco (Huari) por la creación de la represa de agua para riego del sector Pumagán, cuyo perjuicio ascendió a S/ 695 052; e irregularidades en el uso de recursos públicos para en mantenimiento vial en el mirador Rataquenua (Huaraz).

Rucoba detalló además alertas identificadas en informes de control concurrente, publicados en el Buscador de Informes de Control, como deficiencias en la obra recepcionada del colegio Simón Bolívar (Huaraz) y en la obra culminada en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), incumplimiento de plazos para reconstruir centros de salud de Anta (Carhuaz) y Mancos (Yungay), y riesgos en expediente técnico aprobado para el afianzamiento hídrico de represa en Arín (Huari).

En la zona costa, a través de los informes se comunicaron a las entidades correspondientes sobre situaciones adversas como el deterioro de estructuras recientemente ejecutadas en avenida Costanera de Chimbote, falta de saneamiento legal para terreno de futuro centro de salud en Nepeña, irregular ejecución y demolición de obra de defensa ribereña en Casma, y retrasos en la culminación del hospital Progreso de cuatro niveles y la vía Evitamiento Chimbote como parte de la Red Vial 4.

Acciones de control en proceso
En relación las acciones de control en proceso destacan las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash, como las referidas a los servicios educativos del colegio Santa Rosa de Vitervo, transitabilidad vehicular del tramo Huaraz-Wilcahuain y mejoramiento del servicio de educación secundaria del colegio Politécnico Nacional del Santa; que corresponden a los distritos de Huaraz, Independencia y Chimbote, respectivamente.

Además, las obras de mejoramiento y ampliación del Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz), y acondicionamiento y mantenimiento de área para la Unidad de Mezclas del Departamento de Farmacia y Consultorios Externos para atenciones oncológicas en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote). También las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa en el distrito de Chimbote: construcción del teatro municipal y protección costera contra inundaciones y erosiones marinas en el pueblo joven Miramar.

Acompañamiento a emergencia por lluvias

El gerente regional explicó que, durante la emergencia por lluvias, equipos de auditores acompañaron los procesos de atención a damnificados para el oportuno reparto de la ayuda humanitaria y adecuado uso de los recursos públicos; con visitas a albergues temporales, establecimientos de salud e instituciones educativas. Además, intervenciones en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en las municipalidades provinciales y distritales de costa y sierra.

Estas acciones se vieron fortalecida con la jornada Despacho del Contralor en Áncash, desarrollada a mediados de abril y que incluyeron inspecciones del contralor Nelson Shack a obras de defensa ribereña en Huarmey y Casma; y reuniones con representantes de los Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL) en Chimbote y Huaraz.

Audiencias públicas provinciales
De otro lado, Rucoba informó que, en lo que va de año, la Gerencia Regional de Control de Áncash ha realizado cinco audiencias públicas presenciales: la audiencia regional en Chimbote a mediados de febrero, y audiencias provinciales en Huaylas, Huarmey, Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción.

Anunció que las próximas audiencias, en las que se da cuenta de la labor de Contraloría y se recogen alertas ciudadanas, se realizarán en las provincias de Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, el 17 y 18 de mayo respectivamente. En junio, se tiene previsto ejecutarlas en Casma y Huaraz.
 

Cargando...

Comentarios