Fiscalía analiza presunto plagio en tesis de Castillo y la primera dama

Miércoles, 4 Mayo 2022 - 6:15pm
Foto: El Comercio

Huaraz en Línea.- La fiscalía analiza la situación del presidente Pedro Castillo después de que se denunció que él y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, habrían incurrido en presunto plagio para obtener el grado académico de magísteres por la Universidad César Vallejo (UCV).

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a El Comercio que se encuentran evaluando qué fiscalía se encargará de revisar la denuncia pública del programa “Panorama”.

Según el dominical, tras revisar la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña-Tacabamba-Chota” con el software Turnitin, se determinó que el 54% de la investigación habría sido copiados de otros autores.

Según explicaron las fuentes, se analiza qué fiscalía es la competente para analizar el caso, ya que al haberse cometido antes de que Castillo fuese elegido mandatario, no podría verse en la Fiscalía de la Nación, sino en una fiscalía común.

“Se está determinando la fiscalía competente, ya que el hecho se habría realizado antes de asumir la presidencia”, comentaron.

Además, precisaron que se tendría en cuenta el lugar donde se registraron los hechos.

“Es necesario establecer dónde se cometió el presunto ilícito... [pues] es [el] fiscal competente aquel en cuya ciudad se produjo el presunto delito”, añadieron.

Piden aclarar

Los exministros de Educación Juan Cadillo e Idel Vexler solicitaron que el jefe del Estado se pronuncie sobre la denuncia de presunto plagio.

Cadillo, exministro del actual gobierno, sostuvo que “esta situación lo desvirtúa mucho” a Castillo. Consideró que “lo más sano es que las autoridades se pronuncien”.

“Como profesor, debería cumplir ciertos requisitos como un agente clave en una sociedad de cambio. Debe estar avergonzado”, aseveró.

A su turno, Vexler indicó que “como alto funcionario del Gobierno” le conviene dar cuenta a la ciudadanía.(Fuente El Comercio)

Cargando...

Comentarios