Contralor Shack: “Levantamiento de secreto bancario permitirá detectar dinero de corrupción”

Viernes, 4 Febrero 2022 - 10:45pm
Foto: Contraloría

Huaraz en Línea.- El contralor Nelson Shack sostuvo que contar con la facultad de pedir levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de funcionarios investigados en los servicios de control de la Contraloría General, permitirá calcular los desbalances patrimoniales y conocer a dónde va el dinero de la corrupción y la coima.

Sostuvo que la corrupción afectó gravemente los cimientos de las instituciones en los tres niveles de gobierno, y le quitó por décadas muchas oportunidades al país, ya que los fondos que deberían usarse para garantizar servicios y bienes a la ciudadanía, "terminan en los bolsillos de personas inescrupulosas".

Shack Yalta consideró que la solución a este fenómeno necesita de medidas concretas que contribuyan a identificar, sustentar y garantizar la sanción de los funcionarios corruptos.

Por esta razón, indicó que en esa línea, respaldan la iniciativa de reforma constitucional, que aprobó el Congreso en primera votación, "para que la Contraloría tenga la facultad de pedir que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios que estamos investigando en los servicios de control".

"Esta iniciativa, que se da en un escenario en el que necesitamos empezar a ver y analizar a las personas -a los funcionarios, servidores públicos y a su entorno- con evidente participación en casos de corrupción e irregularidades en el manejo de los fondos del Estado. Y para ello, necesitamos acceder a información que nos permita calcular el desbalance patrimonial y conocer a dónde se va el dinero perdido, a dónde va la plata de la corrupción y la coima producto del mal uso de fondos públicos", afirmó en el programa Puntos de Vista.

Precisó que no se trata de acceder a información de cualquier ciudadano, sino únicamente de quienes administren fondos públicos y que estén inmersos en una acción de control.

"Esta facultad no debe hacer temer al funcionario honesto y competente, que cumple las normas vigentes para la buena y eficiente administración y gestión de recursos públicos. Porque quien nada debe, nada teme", refirió.

Recordó que recientemente el Pleno del Congreso, aprobó en primera votación esta relevante reforma constitucional, "y confiamos en que la representación parlamentaria compartiendo el sentir de la ciudadanía reconfirmará también en una segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, su apoyo a este mecanismo que, sin duda alguna, contribuirá a fortalecer la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional en nuestro país".(Andina)

Cargando...

Comentarios