“Caso La Centralita”: incluyen en investigación a dos funcionarios de Odebrecht

Jueves, 2 Noviembre 2017 - 11:15am

Huaraz en Línea.- A poco de concluir el plazo de la investigación preparatoria del sonado caso “La Centralita”, el fiscal Elmer Chirre Castillo emitió la disposición 213, de fecha 20 de octubre, en la cual da a conocer que ha decidido incluir como investigados a dos personas vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht.

El diario Correo informa en su edición de hoy que se trata de Ricardo Antonio Paredes Reyes y el brasileño Eleuberto Antonio Martorelli. Incluidos en el presunto ilícito de lavado de activos, el primero, como cómplice secundario, y al extranjero, en calidad de cómplice primario.

Los hechos imputados a estas personas tienen que ver con la adjudicación de la obra de la vía Chacas-San Luis, que le fue adjudicada a la firma brasileña durante la gestión del exgobernador regional César Álvarez, y, por la cual, la autoridad regional habría recibido una coima de 2 millones 400 mil dólares.

A través de redes sociales se ha podido conocer que Ricardo Paredes se desempeñó como gerente de Producción de Odebrecht desde enero de 2008 hasta junio de 2009. Posteriormente, habría ocupado el cargo de director de contrato en Odebrecht Colombia por un tiempo. Este funcionario también se encuentra incluido en la investigación que hizo la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz por el delito de negociación incompatible en torno a la carretera Chacas-San Luis.

En tanto, Eleuberto Antonio Martorelli se desempeñó como presidente de Odebrecht en Colombia y según archivos periodísticos su nombre ha estado involucrado en escándalos por presuntos hechos de corrupción de la firma brasileña en el país cafetero.

El fiscal Elmer Chirre indica que en el caso de Ricardo Paredes tiene la sospecha de haber incurrido en lavado de activos, bajo la modalidad de conversión, “dentro del procedimiento de pagos directos de dinero ilícito a través de la celebración de asesorías técnicas ficticias”. Se debe recordar que, según la Fiscalía, una parte del presunto soborno habría sido cobrado a través del pago de asesorías “fantasmas” en las que se encuentra vinculado el exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash, Dirsse Valverde.
Según la Fiscalía el investigado Paredes hacía “gestiones” ante Eleuberto Antonio Martorelli, para que se concrete el pago del supuesto soborno “cuyo origen ilícito conocía, sobre todo cuando los mismos se efectuaban a Dirsse Valverde Varas y José Luis Cavassa Roncalla mediante contratos ficticios”.

En el caso de Eleuberto Antonio Martorelli, la Fiscalía también sospecha que habría participado en el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, “dentro del procedimiento de pagos directos de dinero ilícito a través de la celebración de contratos por asesorías ficticias”.

También se la acusa de haber dispuesto que ingenieros de la empresa Odebrecht bajo su dirección “suscribieran contratos de prestación de servicios con el investigado Dirsse Paul Valverde Varas, a fin de montar una simulación contractual que buscaba movilizar el dinero de procedencia ilícita”, es decir de los sobornos que se habría acordado con el cabecilla de la presunta organización, es decir, César Álvarez, a fin de que este dinero no sea identificado por ninguna autoridad judicial.

Ambos investigados han sido citados por la Fiscalía  para los días 26 y 27 de este mes a fin de que rindan sus declaraciones. De igual forma, dispuso oficiar a Sunarp informe sobre propiedades, bienes e inmuebles que pudieran tener a su nombre y a Migraciones, reportar el movimiento de ambos.  (Fuente Diario Correo)

Cargando...

Comentarios